El FMI pronostica 4 por ciento de crecimiento para Bolivia

Opinión / Abril 21, 2018

Compartir en:

Fuente: Opinión

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica un crecimiento económico del 4 por ciento para Bolivia este año y del 3.8 por ciento para 2019, ligeramente inferiores al 4.2 por ciento registrado en 2017, según sus últimas previsiones económicas presentadas ayer.

La proyección de crecimiento de Bolivia está por encima del promedio de 2 por ciento pronosticado para América Latina y el Caribe para este año y del 2.8 por ciento previsto para 2019, señala el informe del FMI «Perspectivas Económicas Mundiales», difundido en Washington, según EFE.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia informó que el producto interior bruto (PIB) del país alcanzó un crecimiento del 3.82 por ciento entre enero y septiembre del año pasado.

Las autoridades bolivianas han destacado siempre que la economía local ha continuado creciendo pese a los números negativos en el área de hidrocarburos, el principal producto de exportación del país.

META DEL GOBIERNO

La meta de crecimiento fijada por el Ejecutivo boliviano para este año es del 4.7 por ciento y la de la inflación del 4.49 por ciento .

El FMI proyecta que el indicador de los precios al consumo en Bolivia cerrará este año en el 3.5 por ciento , menos de lo previsto por el Gobierno, y llegará al 4.5 por ciento el próximo año.

El informe del organismo también prevé un déficit por cuenta corriente del 5.4 por ciento para este año y del 5.2 por ciento para el 2019.

Las proyecciones de desempleo del FMI para Bolivia este año y el próximo se mantienen en el 4 por ciento registrado en 2017.

EN LA REGIÓN

El país será el segundo con mayor crecimiento en la región, después de Paraguay que llegará a un 4.5 por ciento . Seguidamente quedarán Perú (3.7 por ciento ), Brasil (2.3 por ciento ) y Argentina (2 por ciento ).

Venezuela será el único país del continente en rojo pese a la recuperación de los precios del petróleo, con una contracción estimada de 15 por ciento este año y 6 por ciento el próximo, y una tasa de inflación que este año podría sobrepasar el 13.000 por ciento , según los datos del FMI.

3.5 por ciento Inflación

Según el FMI, este año, el indicador de precios al consumidor (inflación) cerrará en Bolivia en 3.5 por ciento, por debajo del 4.49 por ciento previsto por el Gobierno boliviano.

Comentar