El BDP consolida un aumento de capital de 30 millones de dólares

Página Siete / Abril 21, 2022

Compartir en:
Fuente imagen: Página Siete

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) consolidó el 8 de abril un aumento de capital de 30 millones de dólares, que fue determinado con el aporte de recursos de sus accionistas.

El BDP es una Sociedad Anónima Mixta, cuyos socios son el Estado —con el 80% de las acciones—, y CAF Banco de Desarrollo de América Latina, con el 20%. Para el aumento de capital pagado por aporte de los accionistas, el Estado boliviano aportó 24 millones de dólares y CAF seis millones de la divisa estadounidense.

El BDP incrementará así su Capacidad de Adecuación Patrimonial (CAP), un requisito de práctica internacional, que como indicador asegura la solvencia que tiene el banco para continuar con la colocación de créditos productivos.

En 2021, BDP la tasa más alta de los anteriores seis años

El proceso de capitalización concluye luego de un minucioso trabajo, que incluyó la aprobación de un nuevo Plan Estratégico Institucional (PEI) del BDP, un diagnóstico integral de riesgos, la modificación a los estatutos sociales, mejoras en la política de Gobierno Corporativo y un acuerdo entre los accionistas, según una nota de prensa de la financiera pública.

En 2021 la gestión financiera del BDP tuvo un balance positivo que se refleja en un crecimiento de los índices de rentabilidad, alcanzó un crecimiento del 35% en las utilidades netas, la tasa más alta de los anteriores seis años.

Este logro fue posible gracias a un manejo eficiente de la liquidez y una reestructuración de las operaciones de tesorería, que se tradujeron en una mejoría en el margen financiero bruto, y en una mejora esencial del calce de plazos e indicadores de liquidez.

Comentar