El Banco Mundial aprueba un crédito de $us 2.000 millones

Página Siete / Diciembre 09, 2015

Compartir en:
rodriguez banco mundial

Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial (BM) Fuente: Página Siete

El Banco Mundial (BM) aprobó un crédito de hasta 2.000 millones de dólares para Bolivia con el fin de desarrollar tres objetivos destinados a la reducción de la pobreza para el periodo 2016-2020. El dinero es parte del programa Marco de Alianza de País.

Para apoyar decididamente esta agenda, bajo el nuevo Marco de Alianza, el Grupo Banco Mundial proporcionará recursos para nuevas operaciones hasta por 2.000 millones de dólares”, declaró Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial (BM) para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

Beneficiará a 4,5 millones de habitantes

Con estos recursos, el Directorio Ejecutivo del Grupo Banco Mundial (GBM) respaldó el nuevo Marco de Alianza de País que establece los objetivos que guiarán sus operaciones en Bolivia para los próximos cinco años, de 2016 a 2020, según un comunicado de la institución.

Como resultado de la implementación de los programas establecidos bajo la nueva alianza, más de 4,5 millones de bolivianos, en su mayoría de escasos recursos, se beneficiarán de manera directa e indirecta. En ese sentido, el0 organismo internacional también se suma para contribuir al crecimiento de Bolivia.

Apoyo en dos pilares

Para el periodo 2016-2020, el Grupo Banco Mundial pondrá énfasis en dos pilares principales: la promoción del crecimiento inclusivo y el apoyo a la sostenibilidad ambiental y fiscal con resiliencia al cambio climático y choques económicos.

Para promover el crecimiento inclusivo se trabajará en tres objetivos fundamentales: reducir costos de transporte y aumentar la conectividad de las comunidades aisladas a la red de caminos; incrementar el acceso a determinados servicios básicos en las comunidades más pobres, y mejorar las oportunidades para la generación de ingresos, el acceso a mercados y el aumento sostenible de la productividad.

Nicola Pontara, representante Residente del Banco Mundial en Bolivia, dijo que «dado que en la última década Bolivia logró pasar de ser un país de ingresos bajos a uno de ingresos medios, fruto de su buen desempeño económico, ahora está recibiendo recursos de la ventanilla para países de medianos ingresos (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento)”, afirmó

Cartera del Banco Mundial

Al margen de este crédito, en la actualidad la cartera del Banco Mundial comprende 12 proyectos por 977 millones de dólares e incluye inversiones en los sectores de la agricultura, el transporte, la gestión de riesgo de desastres, resiliencia climática, infraestructura urbana, energía, empleo y fortalecimiento de la gestión pública.

La Corporación Financiera Internacional (IFC) está dedicada a la inversión en el sector privado. Estableció un equipo que estará enfocado en inversiones a sectores financieros, de agroindustria y servicios.

Comentar