«EcoPaper» una empresa que usa papel reciclado para sus artículos

Correo del Sur / Agosto 22, 2019

Compartir en:

Valeria Miranda Pozadas. Fuente: Correo del Sur

EcoPaper es una empresa sucrense que fabrica productos con materia prima reciclada. Su objetivo a largo plazo es industrializar papeles y cartulinas de base ecológica y posicionar su producto en el mercado de consumo masivo de papelería y suministros ecológicos, compitiendo con el trabajo que realiza actualmente Papelbol.

Recientemente, esta empresa fue elegida por la Fundación Bolivia Emprende para formar parte de la quinta versión del Programa de Liderazgo “Emprendimientos e Innovación PLEI 2019”, donde se potenciaron y visualizaron sueños de crecimiento más ambiciosos.

“Fuimos bendecidos al ser elegidos para ser parte de este programa. De 1.000 emprendedores quedaron 38 de diferentes rubros y nosotros somos parte de ese número con la oportunidad de desarrollar más el proceso de emprender en el país”, manifiesta Valeria Miranda Pozadas, fundadora y actual directora ejecutiva de esa empresa.

Miranda se tituló como arquitecta de la Universidad San Francisco Xavier y tiene una maestría en Diseño y Construcción de Edificaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, con especialidad en Learn Construction.

Cuenta a CAPITALES que en 2012, cuando terminó la universidad, tenía mucho papel y cartulinas acumulados, pero como no quería botarlas a la basura empezó a diseñar tarjetas e invitaciones.

Investigó sobre tipos de papelería y técnicas para desarrollar papel ecológico artesanal e hizo algunas pruebas.

Cuando estaba en Buenos Aires, tomó cursos rápidos de técnicas de papelería artesanal texturizada y encuadernación.

Luego comenzó su emprendimiento, sola, con un capital de 1.000 dólares. El negocio arrancó oficialmente con el nombre de EcoPaper el 28 de mayo de 2016.

Ahora tiene como socio a su hermano y cuando hay pedidos muy grandes suelen trabajar con un equipo complementario.

Tienen una impresora de alta calidad, perforadoras, bastidores y prensas.

La materia prima que utilizan es reciclada y proviene del mismo trabajo que desarrollan y de donaciones. Cuando tienen una gran producción hacen campañas para recolectar papel de empresas privadas.

Sus proveedores de papel industrial de base ecológica son de Buenos Aires y Uruguay. El papel que reciben es de donación.

Productos

Trabajan con dos líneas de producción. La primera es de papel ecológico artesanal hecho a base de semillas de manzanilla, lavanda, hilos y cáscara de cebolla y de maní, entre otras.

La segunda es de suministros de papel, como cuadernos, agendas, tarjetas, invitaciones, tarjetas personales, separadoras de páginas. Ambas líneas de producción son 100% personalizadas y hechas a mano.

Actualmente, promocionan su colección empresarial: tarjetas de presentación, folders, hojas membretadas y organizadores de documentos.

Trabajo a pedido

Miranda dice que gracias a su formación académica como arquitecta tiene las herramientas para hacer la diferencia entre lo ordinario y lo extraordinario. Además, contribuye al país siendo responsable con el medio ambiente.

Hace trabajos ha pedido y a gusto del cliente. Los diseños son de Pozadas.

La entrega de los productos depende de la cantidad y del detalle del diseño. Por lo general demora tres o cuatro días, pero si son más de 1.000 unidades, se hace en unos 15 días, explica la emprendedora.

La venta es tradicional y vía online. En ambas modalidades el cliente cancela el 50% cuando hace el pedido y el resto en el momento de la entrega.

“Estamos en proceso de consolidación, aún nos falta trabajar y mejorar algunas cosas para ser más efectivos en todo sentido, como reducir tiempos de entrega y llegar a perfeccionar técnicas de elaboración”, comenta Miranda.

Proyecciones

Miranda anuncia que a corto plazo abrirán su primer showroom en la ciudad de La Paz, pues la mayor cantidad de sus clientes están en esa ciudad.

También tienen pensado, a largo plazo, industrializar papeles y cartulinas de base ecológica, y posicionar su producto en el mercado con el consumo masivo de papelería y suministros ecológicos, compitiendo con el trabajo que realiza Papelbol.

Actualmente no cuentan con una tienda en Sucre, pero sí están en la calle Ayacucho N° 544 y en la ciudad de La Paz, en la calle 4 de Obrajes N° 551.

EcoPaper tiene fanpage en Facebook con ese nombre. Para cualquier consulta o pedido los interesados pueden  llamar al 73425989.

Comentar