Diego Sülzer: “Nuestro norte es abrir el negocio en tiendas locales y dark kitchens”

El Deber / Junio 24, 2022

Compartir en:
Fuente imagen: El Deber

Diego Sülzer (39) es uno de los rostros de las nuevas generaciones de ejecutivos que se consolidan en Bolivia. Con su reciente promoción a managing director en PedidoYa Bolivia tiene claro el horizonte que los negocios emergentes (startups) y la operación del gigante del delivery internacional debe tomar: el de las oportunidades y la velocidad que representa el comercio rápido o ‘quick commerce’.

– Ya son casi cuatro años de operación de PedidosYa en Bolivia, ¿se puede decir que es un mercado maduro o qué evaluación hacen?

Ingresamos al mercado en el momento adecuado. En 2018, la adquisición de Netcomidas por parte de PedidosYa abrió un abanico de oportunidades de crecimiento para las startups y el ecosistema e-commerce de Bolivia.

Fuimos creciendo y consolidando un mercado básicamente inexistente. Estamos en un mercado que efectivamente ha evolucionado y es más maduro, pero con gran capacidad de continuar desarrollándose.

– Según las proyecciones que manejan, ¿en qué fase se encuentra la operación y por qué?

El desafío continúa siendo el de fortalecer el mercado del comercio electrónico, ya que aún existe un porcentaje importante de la población que no tiene instalada una app de delivery. Esto significa también una amplia gama de oportunidades de expansión para las empresas del sector.

-¿Qué diferencia hay con respecto a la operación que hay en otros países de la región?

PedidosYa está en 15 países de Latinoamérica. Podemos decir que las demás operaciones son mercados en los que el comercio electrónico tiene mayor representación. Esto también porque a partir de la pandemia, los negocios optaron por digitalizarse mucho más.

Si bien hay algunos mercados que son más maduros que otros, regionalmente nos enfrentamos a una misma realidad, ya que aún hay una gran parte de la población que opta por realizar pedidos por teléfono y ahí tenemos un gran desafío.

– ¿Cuál es la cuota de mercado de PedidosYa en Bolivia? ¿Cómo confluyen con otros actores de la industria del delivery?

Como PedidosYa mantenemos el liderazgo del sector, con una penetración importante de usuarios en todas las ciudades. Tenemos una estrategia impetuosa para continuar captando personas que se descarguen la aplicación y se animen a realizar órdenes en línea. En este último punto convergemos todos los actores de la industria: restaurantes, emprendedores y empresas de delivery y ‘quick commerce’.

– ¿Qué planes hay en agenda para hacer crecer la operación de PedidosYa?

Nuestro norte como operación es abrir el negocio en tiendas locales y ‘dark kitchens’ y nuevos supermercados digitales.

También nos enfocamos en las compras de conveniencia a través del primer supermercado digital de Bolivia; PedidosYa Market, con el que dimos un paso importante en la dirección de establecer nuevos estándares en el mundo del delivery.

– ¿Con la aparición de PedidosYa Market, ¿hay algún interés por ingresar a la industria del retail con tiendas físicas?

Nuestro servicio es digital y queremos brindarle esa experiencia al usuario. Buscamos simplificar la experiencia del supermercado de una manera rápida y ágil, es por eso que buscamos que más gente se anime a apostar por PedidosYa Market.

– ¿Cómo ve la actualidad de la industria del delivery en Bolivia?

Este es un mercado que puede ampliar significativamente la red de usuarios, de que más familias adopten el servicio y de que podamos expandir nuestra cobertura. Además, existe un impacto socioeconómico muy interesante, que abre nuevas posibilidades a quienes forman parte de la cadena de valor: emprendedores, restaurantes, repartidores.

– ¿Cómo ve la actualidad del ecosistema emprendedor de Bolivia?, ¿qué ajustes deben hacerse?

El ecosistema cuenta con profesionales jóvenes con mucha garra, con ganas de hacer crecer sus negocios y abrir espacios. Estoy orgulloso de que muchos sean nuestros amigos y socios de negocio. Ellos nos consideran aliados para potenciar sus comercios. Hemos visto un sinnúmero de casos de éxito, en los que la suma de su visión más la herramienta tecnológica y logística que les planteamos, tiene resultados impresionantes.

Existe un mercado inexplorado de comercios que aún no conocen las facilidades del e-commerce. Hacen falta incentivos para quienes se animan a plantear innovaciones e invertir en tecnología. Nos falta evolucionar también como consumidores.

Perfil

Nacido en Santa Cruz de la Sierra. Esposo y padre de tres hijos. Cuenta con más de 15 años de experiencia en diferentes posiciones comerciales dentro los sectores de banca, telecomunicaciones y el e-commerce. Llega a PedidosYa como Gerente Comercial, por lo que su nombramiento como Managing Director se trata de una promoción dentro de PedidosYa Bolivia.

Comentar