Desempleo afecta a población más joven

El Diario / Mayo 07, 2019

  

En 2018, de los 2,7 millones de jóvenes de entre 16 y 28 años, el 8,5 % se encuentra desocupado, según el Servicio Público de Empleo (SPE) que proporcionó el informe con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Emilio Rodas, viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, explicó que para hacer frente a esta situación desde 2012 vienen trabajando con un Programa de Apoyo al Empleo (PAE) que tiene el apoyo económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $us 40 millones y que en el período 2012-2017 beneficiaron a 19.580 jóvenes de los cuales.

Explicó que se proyecta como una alternativa para los jóvenes que están buscando su primer empleo, lo que permite al sector ser incluido al mercado laboral. La autoridad hizo notar que entre mayo y septiembre de 2018, 1.025 jóvenes lograron hacerse de un trabajo, de los cuales el 73 % fue contratado por el sector privado.

Sin embargo, Jhony Mercado, expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, indicó que esos números no son suficientes y que lo que realmente importa es mejorar las condiciones laborales actuales y frenar su precarización.

Mercado remarcó que los programas laborales que lleva adelante el Gobierno están más centrados en que los postulantes ingresen al mercado laboral, pero no hacen foco en las condiciones en que lo hacen o la calidad del empleo.

“La calidad laboral no tiene que ver con la cantidad, sino en cómo al trabajador se le da las condiciones necesarias para llevar adelante su actividad y cómo los beneficios y la protección social son respetados por los empleadores (…)”, sostuvo Mercado.

Calidad Laboral

El analista Julio Linares indicó que los datos del INE no reflejan la verdadera situación de los asalariados del país y menos de la población económicamente activa que de acuerdo a sus datos el 81 % en 2017 se encontraba en el sector informal, es decir que no sabe de aguinaldos, vacaciones o el pago de horas extras.

Señaló que de los más de cinco millones de personas económicamente activas solo un poco más del millón están contratadas formalmente, mientras que el resto son informales o cuentapropistas que generan día a día sus ingresos.

Puntualizó que la precarización laboral no solo se da en al ámbito privado, sino también en el público, en donde el Estado es el empleador y que a pesar de que en la actualidad, en promedio, los trabajadores públicos ganan más que los privados, las condiciones laborales no son de las mejores, debido a que la inestabilidad laboral, ligada a los intereses políticos, no es de las más proteccionistas para los trabajadores públicos.

Etiquetas: ,

Comentar