Desde junio, EBA procesará miel, asaí y frutas en 2 plantas

Página Siete / Abril 25, 2019

  
Javier Freire gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos. Fuente: Página Siete

A partir del segundo semestre de este año, la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) comenzará a implementar en sus dos plantas el método de deshidratación (liofilización) de frutos como el asaí y la miel, anticipó el gerente de la estatal, Javier Freire.

“Se hará la liofilización (deshidratación) de las frutas, que tienen gran expectativa en el mercado exterior y un producto estrella que se trabajará en la planta liofilizadora de Palos Blancos (como) es el asaí. En el caso de la miel, también se harán pruebas para obtener miel liofilizada. Tenemos dos plantas de liofilización que comenzarán a funcionar a partir del segundo semestre de este año”, afirmó el gerente, en entrevista con Página Siete.

Sobre el método de liofilización o deshidratación, explicó que es el proceso por el que un producto orgánico, una fruta, pasa del estado sólido al gaseoso sin pasar por el líquido, es decir que se realiza la extracción del agua a través de cámaras al vacío y de frío, para que así se obtenga un fruto poroso, pero que conserve sus valores nutricionales.

Este tipo de técnicas alarga la vida del fruto hasta un mínimo de tres años y es fácil de transportar a diferentes lugares, porque su peso disminuye. Un ejemplo de un alimento liofilizado es el grano de café transformado en un producto instantáneo.

Freire mencionó que con el fruto liofilizado se puede diversificar su uso como en los suplementos alimenticios y las barras energéticas. En el caso de la miel liofilizada, puede ser usada como un tipo de azúcar molida.

En el caso del asaí, al ser un producto “de rotación” luego de la cosecha de la castaña, se comprará de los recolectores que trabajan en la Reserva de Manuripi, precisó Freire, con quienes EBA ya tuvo conversaciones.

“La producción de asaí en primera instancia será empleada para la liofilización en polvo, producto que tiene mayor demanda en el mercado internacional. También se procesarán las pulpas y otros, que serán destinados para las barras energéticas”, precisó el gerente.

Las plantas

De acuerdo con el informe de la firma estatal, para este año se tiene previsto de la puesta en marcha de dos plantas liofilizadoras de frutas con una capacidad inicial de 20 toneladas cada una.

La primera será instalada en Villa 14 de Septiembre, en Cochabamba, para la cual se destinó una inversión de 39 millones de bolivianos, y se prevé su conclusión a fines del próximo mes.

La otra estará ubicada en Palos Blancos, en el departamento de La Paz, para la cual se presupuestó 44,4 millones de bolivianos. Se prevé su inicio de operaciones en junio próximo; para ambas factorías se tendrá un centro de acopio ubicado en Pando.

Además de esos dos emprendimientos, EBA prepara las operaciones de la nueva Planta Procesadora de Estevia, que procesará 50 toneladas de estiviósido con un 95% de pureza a partir de junio. El proyecto demandó una inversión de 68 millones de bolivianos, detalló Freire.

Comentar