Desde 2017 se aplicará una póliza digital del SOAT

La Razón / Enero 06, 2016

Compartir en:
ventaSOAT

Fuente: La Razón

La APS anunció ayer que a partir de 2017 se pondrá en vigencia la póliza electrónica del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) que permitirá restringir la venta de combustible a los dueños de los vehículos que no cuenten con la roseta.

La directora ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Patricia Mirabal, explicó que la roseta tendrá “una lectura electrónica” y será controlada en las estaciones de servicio a través de las antenas del programa informático Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa).

Características de la roseta

La roseta electrónica debe tener una pequeña antena que debe conectarse con el software del B-Sisa; no pudimos contar este año con este servicio pues requiere un costo mayor en la elaboración de la roseta”, manifestó Mirabal.

La autoridad aseguró que la nueva roseta electrónica entrará en vigencia a partir de 2017 y este año se encaminarán todas las acciones para su puesta en marcha. Mirabal afirmó que la aplicación de este sistema de control permitirá restringir la venta de combustible a los propietarios de los motorizados, públicos y privados, que no cuenten con el SOAT.

Norma

La autoridad indicó que la implementación del sistema se enmarca en la Ley 737, aprobada el 21 de septiembre de 2015, que modifica el artículo 37 de la Ley 1883 en la parte del SOAT. La norma señala que el seguro podrá ser contratado o comercializado a distancia por medios electrónicos y teleinformática, usando documentos y firmas digitales, los cuales, para tener validez jurídica y alcanzar todos los efectos previstos por el ordenamiento jurídico, deberán cumplir con los requisitos de la Ley General de Telecomunicaciones.

La directora sostuvo que se estudia extender la vigencia de la póliza para evitar que se cambie cada año. Empero, dijo que anualmente los propietarios deberán pagar por la compra del seguro.

Mirabal especificó que hasta el 3 de enero de este año se comercializaron 589.270 pólizas del seguro. La cifra representa el 39% del parque automotor que llega a 1,45 millones. Detalló que del total, Credinform vendió el 56% de las pólizas y Alianza el 46%.

Mirabal indicó que de los 569.270 seguros vendidos, el 31,81% corresponde a los coches del sector público y el 68,18% al privado. Acotó que en un operativo que se hizo ayer en la mañana en el estadio Hernando Siles se detectó 42 coches que no tenían SOAT, por lo que se reforzarán los controles.

Etiquetas: ,

Comentar