Desafiando miedos: Vertical Route

Jornadanet / Octubre 22, 2014

Compartir en:

A más de una hora, en los increíbles valles de Yungas de La Paz, dos comunidades del municipio de Coroico: Villa Ascensión y San Juan de la Miel, hace más de cinco años, empezaron un emprendimiento comunitario, en Bolivia, de turismo con el nombre de Vertical Route, que se inicia con un rappel, luego una caminata por el cielo sobre el puente Tibetano, para posteriormente volar encima de las magníficas vistas de forma segura y divertida en el Zip Line.

Vertival Route./Fuente tripadvisor.es

Vertival Route./Fuente tripadvisor.es

Vertical Route

Vertical Route, es la única vía ferrata, de Bolivia y la más alta del mundo, está dentro de una de las rutas más impresionantes del norte de Bolivia, a una altura aproximada de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Primer acercamiento

La Empresa Estatal Boliviana de Turismo y la Dirección de Turismo de la Gobernación de La Paz llevaron a cabo el primer acercamiento al Vertical Route o turismo aventura, con la participación de periodistas de distintos medios, quienes pudieron experimentar al máximo el vértigo y la adrenalina, en uno de los lugares más bellos que tiene Nor Yungas, la localidad de Chuspipata.

Cinco actividades en total

El circuito que tiene cinco actividades en total, se inicia con el descenso de un cerro por medio de rappel o, lo que es lo mismo, un descenso con soga por una pared vertical de 17 metros de altura; pasada esta prueba llega el emocionante trayecto del Puente Tibetano que tiene una extensión de 30 metros de largo. Luego continúa con el ascenso de 300 metros de montaña con la ayuda de pasos de metal y constantemente asegurado a un cable de acero (línea de vida), de la forma más segura y excitante.

El próximo paso del recorrido es un descenso por medio del Zip Line de 100 metros de largo -una línea de acero que conecta dos extremos en desnivel entre los cuales hay un abismo-, por el que se desliza una persona a casi esa misma altura durante unos 16 segundos.

La penúltima travesía es un rappel o descenso de montaña de 30 metros de largo. El recorrido finaliza con un temerario lanzamiento al vacío de los turistas, quienes desafiando el miedo vuelan por varios minutos en el rope swing.

En este circuito se practica un estilo muy especial de escalada, para lo cual no es necesario tener ningún tipo de conocimiento de esta disciplina. Los guías del Vertical Route asisten en cada fase de esta aventura, con la máxima seguridad.

Circuito comunitario que impulsa el desarrollo de las comunidades

La gerente ejecutiva de Boltur, Lourdes Omoya, declaró que el Vertical Route es un circuito comunitario que impulsa el desarrollo de las comunidades de San Juan de la Miel y Villa Ascensión buscando generar ingresos económicos que incidan positivamente en el nivel de bienestar de la población, promoviendo la organización comunitaria, fortaleciendo los vínculos de las comunidades con sus territorios, y propiciando la revaloración, la conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos y atractivos naturales, así como del patrimonio cultural de las comunidades.

Etiquetas: ,

Comentar