Crece el uso de coches eléctricos y se promueve la carga gratuita

Página Siete / Febrero 21, 2022

Compartir en:
Fuente imagen: Página Siete

En Bolivia crece el uso de vehículos eléctricos fabricados en territorio nacional y los importados, por lo que el Gobierno promueve la carga gratuita durante un año para sustituir la matriz energética gradualmente.

Artículo relacionado: Ariel Revollo: MOBI, generando energías limpias para el mundo

Quantum es la empresa pionera que produce estos coches y triciclos y que tiene la representación de Yadea, una de las mayores fabricantes de motos eléctricas y de Supersoco (motos de alta gama y de mayor potencia).

El cofundador de la empresa boliviana y gerente de ventas de Quantum, Carlos Soruco, informó que hasta la fecha la compañía ha logrado comercializar 1.200 unidades al mercado entre autos, motos, triciclos y bicicletas en todo el país.

Además, se tienen 20 pedidos en espera debido a la gran aceptación que ha tenido la electromovilidad en el país.

Quantum, empresa boliviana que tiene presencia en Paraguay, Perú y  El Salvador

Destacó que Quantum ya trascendió fronteras porque tiene presencia en Paraguay, Perú y en El Salvador, además se construirá una planta en México para cubrir la demanda del mercado de Centroamérica.

Los costos de los vehículos de Quantum van desde los 5.900 dólares y las motocicletas a partir de 1.230 dólares.

Soruco destacó que la electromovilidad trae una serie de ventajas para el consumidor. Primero, son coches económicos, el costo de la carga es mínimo y ahora el Gobierno promociona el consumo gratuito un año.

Segundo, hay departamentos como Cochabamba donde durante el primer año los dueños de estos autos no pagarán impuestos, el segundo año sólo un 50% y el tercer año, 25%.

Una tercera ventaja es que son coches que no necesitan un mantenimiento periódico, ya que no requieren un cambio de aceite, bujías y otros componentes como los vehículos a motor.

Y en cuarto punto, contribuyen a mantener el aire limpio, porque estos medios de transporte son ecológicos y no emiten dióxido de carbono.

Los autos eléctricos ayudará a reducir la importación de gasolina y diésel, y la subvención

Además, en el plano económico, Soruco manifestó que la masificación en el uso de estos vehículos ayudará a reducir la importación de gasolina y diésel, y la subvención.

“Al Gobierno le conviene esto porque así evita importar carburantes y se consume más bien la energía que tenemos en exceso. En el país se producen 3.300 Mw hora y se consumen 1.600 Mw, es decir hay una sobreproducción que se debe usar”.

El pasado 10 de febrero, a tiempo de inaugurar un punto de servicio en Oruro, el presidente Luis Arce anunció recargas gratuitas durante un año en ésa y el resto de las estaciones de servicio que instale la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) en el país. “Hoy inauguramos un nuevo ciclo de la energía para el transporte. Nuestra ENDE ha diseñado 11 electrolineras en el eje central del país y en Oruro. Esta electrolinera va a dar carga gratuita a los vehículos eléctricos durante un año. Así será en las demás electrolineras del país para promover el uso de vehículos eléctricos porque queremos incentivar el uso de energía eléctrica como combustible”.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, destacó que antes del anuncio de Arce recargar un vehículo eléctrico era hasta 50% más económico que la gasolina. “Si un usuario gastaba 100 bolivianos para recargar un auto a gasolina, de acuerdo con las tarifas de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), para recargar un coche eléctrico de la misma capacidad e independencia, el costo de recarga era de 50 bolivianos”, explicó.

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay, informó que en 2021 el país importó alrededor de 1.100 autos y motocicletas eléctricas gracias a las leyes de incentivos tributarios y financieros, que fueron implementadas por el Gobierno a fin de cambiar la matriz energética y cuidado de medioambiente, reportó ABI.

Comentar