Con la facturación en línea, el SIN busca evitar clonación de facturas y mayor precisión

El Deber / Agosto 21, 2021

Compartir en:
Fuente imagen: El Deber

Con el objetivo de facilitar el pago de los impuestos, evitar la clonación de facturas y a su vez, reducir los errores y contar con una mayor precisión de los datos, Mario Cazón, presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), informó que a partir del 1 de diciembre de 2020 entrará en vigencia la facturación en línea.

“Con este sistema se evitará al contribuyente problemas como la clonación de facturas, porque facilitará la validación de estos documentos fiscales en línea, es decir, por internet y en tiempo real”, dijo Cazón.

La autoridad explicó que se pondrá en vigencia las modalidades de facturación Electrónica en Línea, Computarizada en Línea y Portal Web en Línea y aseguró que se mantendrá las facturaciones Manual, Prevalorada y Computarizada (SFV).

Cazón calculó que unos 47.869 contribuyentes migrarán a la modalidad de facturación en línea y detalló que 47.698 ingresarán a la modalidad de facturación Portal Web en Línea; ocho contribuyentes a la Computarizada en Línea; y 163, a la Electrónica en Línea.

Beneficios que se podrá acceder gracias a la tecnología

Según la autoridad máxima del Fisco, el nuevo sistema de facturación, que entrará en vigencia el 1 de diciembre, reducirá costos al contribuyente, quien ya no tendrá que imprimir las facturas ni deberá disponer de un ambiente para guardar estos documentos fiscales el tiempo que dispone la norma tributaria.

Otros de los beneficios será la generación sugerida y automática del Libro de Compras y Ventas (LCV); el pre-llenado de las declaraciones juradas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Transacciones (IT) y el Régimen Complementario al IVA (RC-IVA), otorgando mayor seguridad, rapidez y reducción en errores de emisión de facturas.

“La tendencia en los países vecinos y en nuestro país, es que todos los trámites tributarios se puedan hacer desde el celular, desde la computadora, desde la comodidad de la oficina o el domicilio del contribuyente”, sostuvo Cazón.

El SIN asignará periódicamente, mediante una Resolución Normativa de Directorio (RND), la obligatoriedad del uso de las modalidades de facturación en línea al resto de los contribuyentes, priorizando criterios técnicos como: actividad económica, número de actividades económicas, volumen de facturación, comportamiento tributario, monto total de facturación, comercio electrónico y servicios relacionados.

Comentar