Comunidad Andina y UE dialogan para cerrar acuerdos comerciales

El Diario / Agosto 31, 2022

Compartir en:
Fuente imagen: El Diario

La Comunidad Andina de naciones (CAN) y la Unión Europea (UE) iniciaron el diálogo para cerrar acuerdos comerciales y de esta manera facilitar el comercio exterior con este bloque económico de más de 500 millones de habitantes. Hace unos años se avanzaba para llegar a un acuerdo de libre comercio, en el camino se quedó Bolivia.

“Valoraron la oportuna gestión de la Presidencia Pro Tempore de Ecuador para concretar una nueva etapa de diálogo entre la Comunidad Andina y la Unión Europea. Se congratularon de la aprobación de la Hoja de Ruta para el diálogo CAN-UE. Asimismo, saludaron el establecimiento oficial del diálogo de alto nivel anual entre ambos bloques, con el objetivo de avanzar en la agenda birregional y propiciar un intercambio sobre las posibles áreas de cooperación y acciones concretas”, señala una de las conclusiones del encuentro andino de presidentes.

El propósito es constituir un bloque ampliado, robusto que incremente el comercio

También expresaron interés en trabajar en la ampliación del bloque subregional, y en este sentido los Estados Miembros analizarán la conveniencia de invitar a otros países de la región a que se incorporen al mecanismo, con el propósito de constituir un bloque ampliado, robusto que incremente el comercio, favorezca el desarrollo social y económico y propenda por la integración efectiva de América Latina.

Mientras tanto, el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, durante la Reunión del Consejo Andino de ministros de Relaciones Exteriores Ampliado, en Lima, destacó el anuncio e instó a consolidar “la marca andina” para llegar a esos mercados con una sola identidad.

Blanco recordó que, si bien “Bolivia tiene los aranceles del SGP Plus y los demás países tienen preferencias por el acuerdo multiparte”, con la UE se debe buscar “una verdadera complementariedad económica entre nuestras economías para acceder al mercado europeo”.

Comentar