Compañía brasileña interesada en comprar gas boliviano

Página Siete / Mayo 10, 2021

Compartir en:
Fuente imagen: Página Siete

La empresa Compass Comercialización, que es parte del grupo Cosan y esta es dueña de Comgas, la más grande distribuidora de gas por red de ductos en San Pablo, Brasil, abre la posibilidad de compra directa de gas boliviano por el lapso de cinco años, a través de un contrato en firme con los volúmenes máximos que tenga disponible YPFB.

En entrevista, exclusiva con Diario Energético, el CEO de Compass Comercialización, Sergio Silva, manifestó que su empresa tiene interés en comprar gas boliviano. “Nosotros estamos en condiciones de firmar un contrato en firme de compra de gas por el lapso de cinco años, con los volúmenes excedentes, a un precio competitivo en comparación a los contratos que tiene en la actualidad Bolivia”.

Empresa boliviana interesada en el gas boliviano

En caso de concretarse la compra del gas boliviano, de acuerdo al ejecutivo de la empresa, Compass está en condiciones de recibir el gas boliviano de manera inmediata.

No obstante, actualmente la demanda de gas natural en Bolivia, tanto en el mercado interno que está por encima de 12 MMmcd, y el externo, Argentina 14 MMmcd y Brasil, 20 MMmcd, suman en total 46 MMmcd, que es similar al volumen producido en el país. Es decir que, con esos niveles requeridos no se cuenta con un excedente como para acomodar a otros mercados.

Para este año, el Ministerio de Hidrocarburos señaló en días pasados que se pretende llegar a una producción proyectada de 47,20 MMmcd de gas natural.

En septiembre de 2019, YPFB y Comgas de Brasil firmaron un preacuerdo para la comercialización de gas al mercado brasileño bajo uno o varios contratos interrumpibles de 5,5 MMmcd de gas natural, pero no se tuvo más información al respecto.

Compass es uno de los mayores grupos económicos de Brasil Cosan

Compass también analiza otras propuestas de abastecimiento a través de Gas Natural Licuado (GNL), para ello ya se encuentra en etapa de implantación de la Terminal de regasificación de Santos con una capacidad de hasta 14 millones de metros cúbicos día (MMmcd), señala el medio periodístico.

Compass, es parte de uno de los mayores grupos económicos de Brasil Cosan, la cual cuenta con empresas líderes a nivel mundial como Raízen la mayor exportadora global de azúcar y la mayor productora nacional de etanol; otra empresa asociada es Moove, una de las mayores empresas de lubricantes de Brasil; y Rumo la mayor operadora de ferrocarriles en América Latina.

Este contrato podría viabilizar una gran inversión en exploración y explotación, ya que se tendría nuevos contratos en firme. Las petroleras realizarán inversiones debido a una nueva demanda de un gran mercado, además de mejores precios a los contratos vigentes.

La distribuidora Comgás es la mayor en Brasil, y cuenta con más de 18 mil kilómetros de red instalada y 2 millones de clientes. Solo en 2019, distribuyó 12,3 MMmcd de gas que corresponden al 31% de todo el gas canalizado distribuido en el país vecino.

Comentar