CNI y Swisscontact cierran quinta versión de Reciclatón

El Diario / Abril 05, 2021

Compartir en:
Fuente imagen: El Diario

La quinta versión del reciclatón, que apuntó a la recolección de residuos del parque automotor, cerró la campaña iniciada el 30 de septiembre de la pasada gestión, actividad de recibió un respaldo importante de organismos internacionales, como Swisscontact, y llevado a delante por la Cámara Nacional de Industria y otras instituciones.

El Kiosco Verde, plataforma de intermediación en gestión de residuos de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Reciclaje de Equipos Electrónicos (RAEE Recicla), Metales Bolivianos, IRONBOL, Distribuidor Autorizado de A3P Imperllantas en Bolivia – ECOINDS S.R.L. Logística de Carácter Integral de Vehículos – LIVE S.R.L. con el apoyo de la Fundación Suiza para la Cooperación Técnica-Swisscontact, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz – GADLP, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz – GAMLP y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto-GAMEA, concluyeron la campaña “Reciclatón: Ciclo de recolección de residuos del parque automotor, que inicio la pasada gestión.

Reciclatón comprometido con el medio ambiente

En su quinta versión, el Reciclatón tuvo el objetivo de gestionar de forma adecuada y responsable los residuos especiales y/o peligrosos provenientes del parque automotor, tales como los neumáticos fuera de uso, baterías plomo – ácido y chatarra ferrosa y no ferrosa, de acuerdo a normativa ambiental establecida en la Ley Nro. 755 Gestión Integral de Residuos Sólidos y su Reglamento general, además de brindar la oportunidad a los generadores de realizar una gestión ambientalmente responsable de sus residuos.

Como resultado de la campaña Reciclatón, se logró gestionar de manera adecuada un total de 45335 kilos de baterías plomo – ácido y chatarra ferrosa y no ferrosa y 290 unidades de neumáticos fuera de uso. Las empresas que participaron en esta campaña son: Monopol Ltda. Minera Coro Coro, Imcruz Comercial, La Boliviana Ciacruz, Bisa Seguros y Reaseguros, Taiyo Motor S.A., Droguería Inti, Artes Gráficas Sagitario, Grupo Venado, Trancruz S.A., Texturizado y Desarrollo Textil SRL. y Cobee.

Estos residuos son entregados a operadores quienes realizan la gestión de reciclaje, aprovechamiento y/o tratamiento de acuerdo a sus características. Para desarrollar el Reciclatón, se contó con la habilitación de puntos de acopio temporales y recolección de los residuos realizado por los operadores.

Líderes de empresas fueron parte del seminario virtual de Gestión de Residuos del Parque Automotor

Dentro de la capacitación y sensibilización, se realizó un seminario virtual de Gestión de Residuos del Parque Automotor, el 28 de octubre de 2020, mismo que contó con la participación de más de 170 beneficiarios, representantes de empresas, instituciones públicas o privadas y de unidades académicas. Se realizó una campaña masiva en redes sociales, alcanzando un total de 127.264 personas informadas sobre el Reciclatón y un total de 345.000 impresiones.

Comentar