Centro de Innovación fortalece producción de semillas de papa para ampliar áreas de cultivo

Agencia Boliviana de Información / Febrero 21, 2022

Compartir en:
Fuente imagen: Abya Yala

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través del Centro Nacional de Innovación de la Papa (CNIP), promueve la producción de semillas de alta calidad para fortalecer y ampliar la producción de este alimento a nivel nacional.

En el marco del Programa Nacional de Tubérculos y Raíces, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), entidad operativa del MDRyT, fortalecerá el CNIP, ubicado en Cochabamba, con el fin de ser referente nacional en la producción de semillas en “aeroponia”, para el cultivo de papa de las variedades Jatun Puka, Marcela, Desiree, Huaycha y Cardinal.

Rómulo Chumacero, técnico en investigación del INIAF, indicó que, en el invernadero de producción aeropónica de semilla de papa, se define que las raíces de las plantas cuelguen en el aire para ser rociadas con agua rica en nutrientes (solución nutritiva).

Por año se puede producir hasta dos ciclos de producción

Según a lo explicado por el experto, este sistema cuenta con seis camas de tuberización, cada una alberga 1.000 plántulas, que producen aproximadamente 50 tubérculos por planta, alrededor de 300 mil tubérculos por cada ciclo agrícola, haciendo 1 tonelada de producción en promedio por cada cosecha.

“Por año podemos producir hasta dos ciclos de producción. De las variedades comerciales de tipo industrial, en estas camas (aeropónicas) podemos cosechar el tamaño que requieren los productores, lo que se produce acá es para semilleristas, hacemos cosecha escalonada una vez por semana” indicó el técnico, citado en un reporte del MDRyT.

El CNIP cuenta con un laboratorio de cultivo de tejidos, una batería de invernaderos de tres cuerpos con sistema de producción aeropónico para producir mini tubérculos, campos experimentales para pruebas de investigación y otras dependencias para la producción.

Etiquetas:

Comentar