Ponen en marcha Centro de innovación de la papa

Página Siete / Septiembre 17, 2019

Compartir en:
La sede del Centro de Innovación, en Cochabamba. Fuente: Página Siete

El Centro Nacional de Innovación de la Papa, ubicado en el municipio de Tarata, Cochabamba, inició operaciones. La  obra demandó una inversión de más de 3,5 millones de dólares.

“Hermanas y hermanos, mejorando la producción con seguridad no solamente será papa para mercado interno, sino también para exportar (…), hay mercado, es cuestión de negociar”, indicó el presidente Evo Morales, durante el acto de inauguración.

El complejo cuenta con un laboratorio de micropropagación, un sistema hidropónico, invernaderos y maquinaria agrícola, entre otras dependencias, para la producción de 192 mil vitro plantas y 14.000 kilos de semilla prebásica por año, que beneficiarán a 1.078 familias productoras de papa de esa región.

El mandatario explicó que la producción de papa será mejorada para que tenga más competitividad y así enfrentar el contrabando de países vecinos, que hace daño a la producción local.

Agregó que de la variedad de la papa huaycha se producía cinco toneladas por hectárea, pero ahora subirá a ocho toneladas.

En el caso de la papa denominada Desiré, se cosechaba siete toneladas por hectárea, pero con el programa nacional de la papa se incrementó a 10 toneladas. Este volumen aumentará a 14 toneladas con el experimento.

“Este centro hará posible el  incremento del cultivo de la papa de dos especies nativas”, manifestó Morales, quien añadió que el Gobierno  también trabaja en el abaratamiento de la producción agrícola, con la provisión de ocho tractores por municipio, desde hace varios años, para apoyar la actividad del sector.

Comentar