Cainco plantea producir un ‘aluvión’ de inversión privada

Economy / Febrero 13, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: Economy

Fernando Hurtado, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), señaló que es posible un aluvión de inversiones del sector privado bajo condiciones adecuadas.

“El motor más fino y menos usado en los últimos años y que será el motor de crecimiento en un futuro inmediato es el de la inversión privada. Planteamos producir un aluvión de inversión privada para evitar que se prolongue el ciclo descendente de la economía y más bien generar un vigoroso impulso. Un nuevo ciclo de crecimiento que nos traerá más y mejores empleos en beneficio de todos los bolivianos”.

Para que esta situación se concrete Hurtado planteó estabilidad a través de reglas claras y duraderas. Añadió que existen tareas para crear condiciones estables.

Lo primero es que la inversión privada debe ser reconocida como el principal motor de crecimiento. El presidente de CAINCO manifestó que, ante la holgura de recursos públicos, las políticas públicas del pasado no dieron un rol importante al sector privado, todo lo contrario, aumentaron las cargas a la inversión privada, no la incentivaron

La segunda tarea que plantea es readecuar el orden económico. En el período de altos ingresos fiscales, el anterior Gobierno se atribuyó el rol de ser el principal inversor de la economía boliviana. En ese sentido indicó que en varios rubros las empresas estatales se han constituido como competidores en condiciones de privilegio en desmedro de las empresas privadas. “Es importante y urgente que se eliminen situaciones de competencia desleal de las empresas públicas con las empresas privadas”, enfatizó Hurtado a tempo de señalar que se deben proveer nuevas fórmulas de asociación público-privado, que aseguren la eficiencia y sostenibilidad necesarias.

La última tarea es trabajar en un nuevo enfoque de las políticas públicas que permitan crear un entorno de negocios propicio para la inversión privada, sea esta nacional o extranjera.

El nuevo enfoque debe comenzar con la eliminación de las barreras existentes para la inversión privada. “En varios sectores vemos una sobre regulación que dificulta a emprendedores y empresarios en su diario quehacer”, dijo.

En la sesión de cierre la presidente de Bolivia, Jeanine Añez, a tiempo de reiterar el apoyo al sector empresarial, señaló que actualmente no se podría hablar de inversiones ni crecimiento económico, sin libertad, por esa razón es lo que más ha cuidado el gobierno que preside. Asimismo, la primera mandataria indicó que el aumento de la productividad implica redistribución equitativa, lo que se logrará si se consolida la institucionalidad en el país.

En el evento disertaron Federico Sturzenegger, destacado economista argentino que vivió un proceso de transición económica como presidente del Banco Central de su país, quien en su exposición destacó que, para garantizar la estabilidad económica de Bolivia, una de las propuestas es reequilibrar las cuentas fiscales y externas. Parte importante del ajuste deberá ser la reingeniería de las empresas públicas y entidades regulatorias.

Por su parte Manuel Campos Vidal, destacado periodista español que contribuyó al proceso de transición política que vivió España, resaltó que sin reconciliación entre la sociedad civil y las entidades públicas no habrá estabilidad, “éste es el camino para construir institucionalidad en un proceso de transición”, apuntó.

Comentar