Cacao silvestre inspira filme

El Día / Octubre 07, 2014

Compartir en:

El cineasta Rodrigo Urriolagoitia (R.U.) describe su vivencia laboral en el género y en una temática que presenta el rostro productivo del oriente boliviano, por medio de un documental «Cacao Silvestre de Baure» el cual será exhibido hoy en el auditorio del Goethe Zentrum, en el marco de la cuarta versión del Festival Internacional de Cine Verde, Biodiversidad y Medio Ambiente en Acción, organizada por la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).

Fuente El Día

Fuente El Día

¿Cómo fue su experiencia de realizar el documental Cacao Silvestre de Baures?

R.U.: Primero comenzamos haciendo un video de la cata del cacao de Baures con un especialista aquí, en La Paz. Con este trabajo comenzamos a aprender más del cacao y de la producción en Baures en el departamento del Beni. A mí y a Oliver (mi socio en la productora) nos llamó mucho la atención el proceso de cultivo del cacao y sobre todo la oportunidad de documentarlo cinematográficamente. Una vez que hicimos la preproducción en Santa Cruz y filmamos un encuentro de negocios con personas de la industria chocolatera nacional y los productores de Baures, viajamos en avioneta a Baures a filmar la cosecha y el proceso en general de la producción de cacao. Ha sido una experiencia apasionante conocer este procedimiento y filmar en una región tan linda.

¿Qué plantea Cacao Silvestre de Baures en su contenido y en qué concluye?

R.U.: Plantea los resultados del proyecto hecho por FAN en Baures, cuáles son las metas cumplidas y los avances de la AREPCAB en este campo. Pero también tiene el contenido de una jornada laboral en la recolección del cacao de un recolector local, cómo se hace esta recolección, qué se hace con las mazorcas de cacao, la fermentación y todos los pasos en la producción del cacao. Concluye con los resultados y los objetivos de este proyecto de empoderar a los recolectores y mantener un equilibrio medioambiental con la producción de cacao silvestre.

¿Qué motivó el emprendimiento de este trabajo audiovisual junto a la FAN?

R.U.: Pensamos que la fundación FAN es una de las Organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro más importantes del país y una de las pocas que trabaja especializada en el medio ambiente, por lo cual su trabajo debe ser reconocido en Bolivia y afuera. Trabajar con ellos aportó mucho a nuestra experiencia profesional y también trabajar en el oriente del país, donde se realiza una enorme cantidad de proyectos audiovisuales. También nos motivó mucho filmar en Beni, algo que no habíamos hecho antes.

Cacao Silvestre de Baures se exhibe en el 4to Festival Internacional de Cine Verde ¿Cómo valora este evento que reúne a producciones de diversas partes del mundo?

R.U.: Me parece una iniciativa excelente por parte de FAN de hacer festivales de cine temático, abordar temas como el medio ambiente y hacerlo de manera gratis. También es una manera interesante de ver problemáticas y soluciones en otras partes del mundo.

Cuarta versión del Cine Verde

Hoy se inicia la cuarta versión del Festival Internacional del Cine Verde. El programa comenzará, hoy, martes 7 de octubre, en Santa Cruz de la Sierra y se desarrolla durante el mes en siete ciudades y provincias de Bolivia. Siete películas de producción reciente y temática medioambiental, además de cinco cortometrajes integran la oferta cinematográfica.

Conoce más acerca del Festival Internacional del  Cine Verde en Bolivia

Descargar información del Festival Internacional del Cine Verde PDF»

Etiquetas: ,

Comentar