Buscan gestar una alianza regional del sector privado para luchar contra el contrabando

Economy / Junio 20, 2023

Compartir en:
Fuente imagen: Economy

El tráfico ilícito de mercaderías en la región andina de Bolivia, Chile y Perú ha dejado de ser un delito que tiene solamente consecuencias económicas para la región. Su complicidad con otros delitos, como el narcotráfico, la minería ilegal, la trata y tráfico de personas o el robo de vehículos, ha comenzado a hacer que esta actividad se vuelva violenta y comience a afectar la seguridad de los Estados.

Ante este problema multidimensional, representantes de los gremios empresariales más importantes de los tres países: la Sociedad Nacional de Industrias del Perú, la Cámara Nacional de Comercio de Chile, junto a la Cámara Nacional de Industrias y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo De Santa Cruz (CAINCO), en representación de Bolivia, se reunieron simultáneamente en las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierra, con el objetivo de realizar diagnósticos y buscar soluciones para enfrentar esta problemática.

Una de las conclusiones del evento fue que se debe acometer al contrabando coordinando acciones, no solamente entre el sector privado de los tres países, sino articulando acciones entre los gobiernos y deconstruyendo imaginarios sociales que naturalizan a este delito.

Trabajo mancomunado

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias de Bolivia, Pablo Camacho, calificó el encuentro de “histórico” y anticipó la puesta en marcha de la “diplomacia empresarial” entre los tres países para coordinar acciones que permitan impulsar el comercio formal en la región que comparten Bolivia, Chile y Perú, pero también fortalecer las acciones trinacionales en la lucha contra el contrabando.

“Creo que ha sido fundamental reunirnos con expositores de otros países para entender nuestras problemáticas comunes, generar una agenda común, y empezar a trabajar juntos de manera contundente”, sostuvo a su turno Fernando Antezana, miembro del directorio de CAINCO.

Contrabando de Tabaco

Varios de los expositores hicieron referencia al incremento del trasiego de cigarrillos de Paraguay hacia los mercado de Perú y Chile a través de territorio boliviano. El Investigador José Gabriel Espinoza explicó que el contrabando de cigarrillos ha pasado, de ser una actividad de pequeños grupos de comerciantes, a ser el negocio de organizaciones criminales internacionales.

“El contrabando, no solo el de cigarrillos, representa, además de un problema económico, un problema de seguridad (por las vinculaciones financieras y logísticas) para los Estados que lo sufren. Por otro lado menoscaba la fortaleza institucional de los gobiernos, y afecta la soberanía sobre el territorio”, mencionó el experto.

A su turno el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Chile, José Pakomino, explicó que el contrabando de cigarrillos hacia su país, a través del territorio de Bolivia, genera un movimiento económico que supera los 800 millones de dólares cada año.

Fernando Antezana, miembro del directorio de Cainco, ratificó que las cifras del contrabando de cigarrillos que pasan por Bolivia hacia mercados del oeste, como Chile y Perú, es “alarmante”, pero también porque utiliza al país como un corredor donde se genera violencia.

Comentar