Bolivia y CAF se unen para agilizar el comercio

La Razón / Enero 30, 2023

Compartir en:
Fuente imagen: La Razón

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y CAF llevaron adelante dos seminarios en La Paz, con actores públicos y privados, para identificar los puntos que deben optimizarse para agilizar el tránsito de mercaderías.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia realizan esfuerzos conjuntos para mejorar la competitividad del país y reducir sus costos de logística y transporte en el comercio exterior. Con este objetivo, iniciaron el mapeo correspondiente para identificar los cuellos de botella locales y trabajar en las soluciones que permitan agilizar el tránsito de las mercaderías.

Se realizaron dos seminarios taller en la ciudad de La Paz, en el marco de la ejecución del proyecto “Diseño y estructuración de un prototipo de herramienta para la facilitación del comercio en América Latina y el desarrollo de iniciativas piloto”. Esta iniciativa está en marcha en los seis países que componen la Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina de Naciones.

El representante de CAF en Bolivia, Florentino Fernández, recordó que desde la Dirección de Integración Regional de la entidad financiera se viene analizando la forma de abordar, de manera práctica, los principales cuellos de botella, en los aspectos regulatorios, normativos, económicos, políticos, tecnológicos y de infraestructura, entre otros. Estos elementos determinan la calidad de la integración de Bolivia y de otros países al interior de la región y con el mundo.

Proyectos concretos de alto impacto y enfocados

Fernández indicó que se está estructurando una herramienta de facilitación comercial para establecer una hoja de ruta para el acompañamiento de la entidad financiera a los países, identificando proyectos concretos de alto impacto y enfocados en la implementación. Aseguró que las acciones que se realicen en este ámbito posibilitarán añadir valor a las inversiones en infraestructura destinadas a dinamizar el comercio.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, resaltó la importancia del proyecto y dijo que éste representa el inicio de la colaboración de CAF con su cartera en temas de facilitación comercial. El diagnóstico permitirá priorizar las soluciones, tomando en cuenta la especial situación de enclaustramiento geográfico del país, lo que genera condiciones muy particulares para el comercio exterior.

“Es un trabajo que tomará tiempo y complace contar con el apoyo de CAF en este tema que permitirá lograr una mayor competitividad al sector en el país”, subrayó Blanco.

Los resultados del proyecto acercarán a Bolivia a los estándares internacionales, en el marco del Acuerdo de Facilitación Comercial (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Se estima que la aplicación plena del AFC podría reducir los costos del comercio en un 14,3% promedio e impulsar el comercio mundial en $us 1 billón anuales, beneficiando a los países en desarrollo, tal como es el caso de Bolivia.

Comentar