Bolivia oferta a grandes inversores 4 proyectos estratégicos: bioceánico, hidrovía, litio y hub

La Razón / Abril 10, 2019

Compartir en:
Presidente Evo Morales en la novena Reunión Anual de Inversión 2019. Fuente: La Razón

“Bolivia ha demostrado que aplicando su modelo económico resiste hasta los shocks externos más extremos como la caída de los precios del petróleo, mineral y otros productos agrícolas», destacó Evo Morales en novena Reunión Anual de Inversión 2019.

Bolivia ha ofertado el pasado lunes a los principales inversionistas del planeta cuatro proyectos estratégicos: el tren bioceánico, el plan de acceso al Atlántico a través de un puerto en la Hidrovía Paraguay-Paraná, la industrialización del litio y el hub aeroportuario de Viru Viru. En ese marco, destacó que su modelo económico ha resistido los shock más extremos de la economía mundial.

El encargado de hacerlo fue el propio presidente Evo Morales, quien viajó hasta Dubái, ciudad de Emiratos Árabes Unidos, para participar de la novena Reunión Anual de Inversión 2019 (AI, por sus siglas en inglés), una de las más importantes del orbe en esta materia. Fue el único mandatario invitado a la cita.

Destacó la relevante cualidad geopolítica de Bolivia, nación que “se constituye en una gran plataforma logística para conectar el océano Atlántico con el océano Pacífico” por su ubicación en el centro de Sudamérica.

“Tenemos en nuestro plan de inversiones el tren bioceánico para conectar el océano Atlántico con el Pacífico, un nuevo puerto de acceso a la hidrovía Paraguay-Paraná para llegar al Atlántico, un hub aeroportuario en la ciudad de Santa Cruz para integrar Sudamérica con el mundo. Estos grandes proyectos de desarrollo requieren inversionistas y la construcción de alianzas con el sector privado”, afirmó el Presidente en su intervención.

Luego destacó que “el mundo tiene su reservorio más importante de litio en Bolivia, hemos iniciado su industrialización y ahora se incorporan socios alemanes y chinos y recientemente la india manifestó su interés”. Subrayó que tiene 17.000 kilómetros cuadrados del mineral.

“Invitamos a participar a nuevos actores en estos proyectos importantes para la industria creciente de automóviles y otros productos tecnológicos de alta gama”, convocó Morales.

Horas antes de su intervención en el foro, había anunciado que “aprovecharemos este gran evento para invitar a empresarios a Bolivia, el crecimiento de nuestro país nos permite atraer nuevas inversiones”.

Una de las iniciativas de la Casa Grande del Pueblo para respaldar ese proceso es la creación de la página www.investbolivia.gob.bo/

“Los invitamos a visitar la página que es un medio oficial del Estado de promoción de inversiones”,destacó Morales.

Exportación boliviana

Además de la posibilidad de invertir en esos proyectos estratégicos, también destacó la industria de los biocombustibles y la cartera de oferta exportable que incluye a los alimentos y el turismo.

“Bolivia se está constituyendo en uno de los exportadores de alimentos, principalmente productos orgánicos como carne, quinua, café, soya, chía, amaranto, asaí entre otros”, dijo y añadió que “el sector del turismo también es una gran oportunidad para el sector privado” porque “haremos de Bolivia un destino con identidad propia”.

Bilaterales y el shock mundial

Morales comenzó su visita a Dubái con una reunión con Abdullah Belhaif Al Nuami, ministro de Desarrollo e Infraestructura y el Sheikh Ahmed bin Dalmouk Al Maktoum, Príncipe encargado de Asuntos Políticos e Inversiones de Emiratos Árabes Unidos.

“Convocamos al sector privado, a los inversionistas a vincularse con Bolivia en estos temas estratégicos. Bolivia ofrece grandes oportunidades de inversión por su ubicación geográfica, el acceso a los mercados, disponibilidad de recursos naturales escasos en el mundo y un mercado interno seguro”, subrayó.

Ante ellos y a los asistentes al foro internacional, Morales defendió el modelo económico de Bolivia y expuso sus logros, uno de ellos su capacidad para resistir los duros embates de la crisis mundial.

“Bolivia ha demostrado que aplicando su modelo económico resiste hasta los shocks externos más extremos como la caída de los precios del petróleo, mineral y otros productos agrícolas».

Por ello, aseguró que su gobierno continuará fomentando la inversión productiva en el sector agropecuario, la generación de energías, carreteras, industrialización de los hidrocarburos, minería de metálicos y no metálicos y el litio.

“A través de una inversión estatal que representa el 12,5% del PIB hemos logrado garantizar la infraestructura de transporte, telecomunicaciones, de energía del país, aspectos que permiten el florecimiento de las actividades empresariales productivas”, destacó.

Comentar