Bolivia exporta vino y singani a seis países

La Razón / Julio 18, 2022

Compartir en:
Fuente imagen: La Razón

Informes del Observatorio Vitivinícola de Bolivia www.conectavitis.org dan cuenta que los principales países a donde se exportan vino y singani son Estados Unidos, Reino Unido, China, Japón, Chile y Luxemburgo.

“Desde el año 2014 es que las exportaciones del vino y singani boliviano son una realidad. Si bien actualmente es menos del 3% de la producción la que se exporta, ésta fue creciendo exponencialmente gracias a la calidad de los productos”, señala parte de un documento publicado por esa entidad.

Si bien el mercado interno demanda la mayor parte de la producción vinícola, en los últimos años la exportación de vinos a diferentes países es un hecho.

El progresivo posicionamiento de los vinos bolivianos en el mercado internacional es fruto del prestigio alcanzado por diferentes bodegas ganadoras de medallas y premios en concursos internacionales, y la participación del país en la feria de vinos más importante del mundo que es la feria Pro- Wein en Alemania.

Este esfuerzo ha dado lugar a que las exportaciones, aunque aún muy pequeñas, sean muy significativas para este sector pujante y de orgullo nacional.

Producción

En el caso del vino, el crecimiento de las exportaciones desde 2015, refleja la tendencia a un incremento sostenido que impulsa al sector a continuar mejorando, tras evidenciar el aprecio por el producto nacional, al exportar productos de mayor valor económico.

De igual forma, el singani, bebida emblema de Bolivia, ya está presente en los mejores bares del mundo, principalmente en el mercado de los Estados Unidos, donde se puede encontrar el destilado en varias marcas y calidades.

En 2020 se iniciaron los trámites para reconocer al singani como bebida de importación en los Estados Unidos, lo que facilitará los procesos aduaneros y arancelarios. El singani tiene un constante crecimiento en el mercado internacional, y está presente en cinco países.

Viñedos

De acuerdo con los datos publicados por el Observatorio Vitivinícola de Bolivia, el país cuenta con cerca de 4.960 hectáreas de vid, siendo el departamento de Tarija el principal productor, con casi el 71% de las plantaciones y el mejor rendimiento por unidad de superficie.

El principal cultivo de uva en Bolivia es Moscatel de Alejandría, variedad emblema del país y materia prima en la elaboración de vinos y singanis, además de consumirse como uva de mesa.

Gracias a la investigación y años de trabajo de diferentes bodegas nacionales, en la actualidad, Bolivia ofrece una amplia variedad vinífera destinada exclusivamente a la elaboración de vinos.

Entre las principales cepas están la Cabernet Sauvignon, Syrah, Tannat, Merlot, Malbec, Petit verdot, Sangiovese, Marselan, Cabernet Franc, Pinot Blanc, Ugni Blanc y Riesling, entre otras.

La producción de vinos y singani de altura tiene características únicas, por la altitud a la que se producen las uvas, lo cual otorga un ecosistema particular a los valles.

Los viñedos son producto de una trayectoria llena de desafíos, pues el vino boliviano es singular y expresivo, de aromas intensos, colores fuertes y sabores especiales, que reflejan la esencia de la tierra.

En ese marco, se iniciaron los preparativos para la tercera versión de WineFest 2022, que se llevará a cabo en La Paz, los días 21, 22 y 23 de julio en el Club de Tenis La Paz – Florida, en la zona Sur.

En el evento, los visitantes podrán degustar más de 160 variedades de vinos y singanis, obtener más información acerca de la producción y conocer el mundo del vino de altura. Asimismo, se mostrará el potencial de estos productos nacionales y se promoverá la cultura del vino en La Paz.

En el WineFest participarán enólogos y productores de las principales regiones vitivinícolas.

Etiquetas:

Comentar