Bolivia cuenta con 30.000 t. de quinua

El Diario / Junio 26, 2018

Compartir en:

Fuente: El Diario

El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo que Bolivia cuenta al presente con 30.000 toneladas de quinua excedentaria, mientras que en cuanto al café la región de Caranavi produce el 95 por ciento de la oferta nacional aunque no precisó cifras.

El director del Centro Intencional de la Quinua (CIQ), Edgar Soliz, informó que Bolivia proyecta subir este año de $us 84 a 92 millones el valor de las exportaciones de quinua con la apertura de nuevos mercados como México y China.

Debemos llegar a más de 35.000 toneladas, es un deseo que tenemos. Obviamente, esto se traduce en dólares (…), 92 millones de dólares”, explicó a los medios estatales.

De acuerdo con Soliz, el año pasado la producción de quinua fue de 65.000 toneladas, de las que 35.000 se exportaron por 84 millones de dólares y el resto fue para abastecer el mercado interno.

LLUVIAS

Este año la producción de quinua crecería hasta las 70.000 toneladas por la buena temporada de lluvias en el país.

Si bien en algunas regiones del país el exceso de lluvias viene afectando con las inundaciones, aquí en el altiplano podemos decir, en líneas generales, que la precipitación pluvial va a permitir mejorar la producción de quinua”, agregó.

El director del CIQ anunció que entre mayo y junio se conocerán los resultados de las negociaciones para abrir los mercados de México y China al “grano real”.

Nuestros mercados tradicionales son los países europeos, Norteamérica y algunos países asiáticos, pero para esta gestión estamos en ese trabajo de la nueva apertura de mercados como México”, destacó.

ACUERDOS

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo de China, Xi Jinping, suscribieron un acuerdo de asociación estratégica y dieron paso a la compra y venta de quinua y café bolivianos, entre otros convenios que sellaron, en territorio del gigante asiático.

De acuerdo con un reporte de Bolivia TV, tras la reunión que sostuvieron Morales y Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo, en la capital china, Pekín, ambos suscribieron la asociación estratégica y presenciaron la firma de otros seis documentos de beneficio de ambos países.

Los seis documentos rubricados son: Memorándum de entendimiento entre el Gobierno de China y Bolivia sobre la cooperación en el marco de la franja económica de la ruta de la seda y la iniciativa marítima de la ruta de la seda del siglo XXI.

Protocolo de cooperación cultural entre Bolivia y China; Protocolo fitosanitario con la administración de Aduana de China para la habilitación de exportación de quinua; Protocolo fitosanitario con la administración de Aduana de China para la habilitación de exportación de café.

Convenio de cooperación económica y técnica para proporcionar donación no rembolsable por un monto de 200 millones de yuanes y un Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Planificación de Bolivia y el Banco de Desarrollo de China para el financiamiento de la construcción de la carretera doble vía Bombeo Villa Tunari.

Comentar