Bolivia comenzará a ensamblar computadoras desde junio

La Razón / Febrero 24, 2014

Compartir en:
ensambladora de computadora

Fuente: La Razón

La Planta Ensambladora de Computadoras, de tipo provisional que se encuentra en la ciudad de El Alto, estará lista en junio de este año y a partir de ese mes se comenzará a armar las primeras laptops, notebooks y tablets. Las piezas para estos equipos portátiles llegarán de China.

Así lo informó al periódico La Razón el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, quien añadió que la planta provisional está ubicada en los terrenos de la ex Texturizadora Boliviana SA (Texturbol), la cual será remodelada.

Añadió que de manera paralela a esta infraestructura se comenzará a construir la planta oficial, que estará en el Parque Industrial de Callutaca. “En junio estará la fábrica provisional en El Alto, y la fábrica definitiva recién en marzo del próximo año”, adelantó la autoridad gubernamental.

Producción

El 14 de noviembre de 2013, la Cámara de Diputados aprobó la transferencia de los terrenos de Texturbol en favor de Quipus, la empresa boliviana que ensamblará las computadoras. Como la planta estará lista en junio, Morales indicó que a partir de ese mismo mes se comenzará a ensamblar las primeras 100.000 computadoras que se entregarán a los estudiantes de 6º de secundaria y también a maestros.

Para los alumnos son notebook, son las portátiles más chiquitas; para docentes son las laptop (que son más grandes) y para el público en general se van a sacar tablets de dos tamaños, portátiles con diferentes características para diferentes públicos”, detalló el viceministro Morales. Además, para la ciudadanía en general se fabricarán 30.000 portátiles.

La planta provisional está diseñada para ensamblar 800 computadoras diarias de un turno. La oficial también producirá la misma cantidad, aunque puede ampliar su capacidad dependiendo de la demanda.

Los componentes de las computadoras

Ante la consulta de dónde vendrán las baterías para las computadoras, la autoridad gubernamental respondió que todos los componentes vienen en un “kit” (conjunto de partes) que será “aprovisionado” por una planta de China.

Son aproximadamente ocho ítems (piezas que forman parte de un sistema completo o equipo) que empezarán a llegar al país en varios contenedores a partir de abril, para tenerlos en su totalidad en mayo.

Entre los ocho ítems está la pantalla, la tarjeta madre, el teclado que está separado, y otros artefactos más pequeños que forman parte de las portátiles en sus diferentes modelos. Sin embargo, adelantó que para la planta oficial en Callutaca se demandará las baterías elaboradas por la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), de la localidad La Palca del departamento de Potosí.

El gerente de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), Alberto Echazú, en una entrevista con radio Patria Nueva, indicó que necesitarán alguna otra inversión para producir baterías de computadoras.

Para la instalación de la ensambladora, el Gobierno firmó un contrato con dos empresas, una es JP Sa Couto portuguesa, especialista en la instalación de este tipo de planas, y la otra es Conspec, que se encargará de la remodelación de Texturbol y la edificación de la planta en Callutaca. Se prevé que para comienzos de marzo de este 2014 comience la remodelación de la planta provisional.

De acuerdo a las autoridades este emprendimiento boliviano implica un avance en el desarrollo y uso de la tecnología en Bolivia.

Inversión y proceso de armado

  • Recursos: El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, informó que para la construcción de las plantas se invertirá $us 11 millones.
  • Pruebas: El ensamblado de computadoras tendrá una prueba eléctrica y otra mecánica, pero también el testeo para que funcionen bien.
  • Viaje: Técnicos bolivianos viajarán en abril por dos semanas a la China para capacitarse en el ensamblaje de computadoras y a su retorno transmitirán su conocimiento a otros jóvenes.
Etiquetas: ,

Comentar