Bolivia y Brasil pactan por $us 1.200 millones en energía

El Deber / Noviembre 08, 2016

Compartir en:
 Firma el acuerdo para los trabajos en San Telmo y Astillero-Fuente: El Deber

Firma el acuerdo para los trabajos en San Telmo y Astillero-Fuente: El Deber

La idea era brindar un buen ambiente y que la comitiva brasileña se sienta en su casa; para ello, en la sala de reuniones del hotel Camino Real se amenizó con el tema Una brasilera de Los Paralamas.

Acto seguido se entonó el himno nacional y el ministro de Hidrocarburos y Energía fue el encargado de indicar que esta era una jornada histórica y que la firma de los cuatro documentos energéticos significaba una nueva relación con Brasil.

La firma del contrato de servicios petroleros para los campos gasíferos de San Telmo y Astillero estuvo a cargo del titular de YPFB, Guillermo Achá; del gerente de YPFB-Chaco, Óscar Claros; y del director de Petrobras Bolivia, Marco Benicio Pompa Antunes.

Se anunció una inversión de $us 1.207,5 millones y Sánchez remarcó que se calculaba una reserva de 4 TCF y una producción pico de 14 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), situación que garantizaría ampliar el contrato de compraventa de gas natural con Brasil más allá de 2019.

El otro documento fue una carta de intenciones referido a la venta de gas de 2,2 MMm3/d, a partir de 2019, a la empresa EPA generadora de electricidad en Cuiabá (Brasil).

Fernando Coelho Filho, ministro de Minas y Energía de Brasil, destacó estos pactos y señaló que ambos países, en el tema energético, se necesitan, por lo que se debe trabajar de manera complementaria generando espacios para las inversiones que el sector necesite.

Electricidad

El pacto de estudio de inventario para el proyecto binacional Río Madera fue firmado por Eduardo Paz, gerente de ENDE; Wilson Ferreira, de Electrobras; y Emilo Uquillas, representante de la CAF en Bolivia.
El proyecto necesitará una inversión de $us 7,5 millones que correrá por cuenta de ENDE y Electrobras. De ese monto la CAF destinó $us 600.000 a fondo perdido.

Este proyecto se alinea con el objetivo estratégico de la CAF de coadyuvar la integración regional y Bolivia tiene un elevado potencial en la generación hidroeléctrica que podría convertir al país en un exportador de energía”, sostuvo Uquillas.

Sobre este acuerdo, Paz señaló que el proyecto necesitará una inversión por encima de los $us 6.000 millones ya que la hidroeléctrica va a generar unos 3.000 megavatios.

Por último, el cuarto acuerdo está referido a un memorándum de entendimiento entre ENDE y la empresa productora de electricidad LTD.

Al respecto, Paz explicó que esta firma de entendimiento es un primer paso para que ENDE pueda ingresar al mercado del vecino país como un proveedor de energía.

Del encuentro participó el presidente del país, Juan Evo Morales, que pidió a Coelho comunique a su presidente la predisposición de Bolivia a trabajar en otras áreas

Comentar