Billetera Móvil: proponen que saldos mínimos pasen a pymes

Página Siete / Enero 09, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: Página Siete

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Luis Ronny Áñez indicó que se evalúa que los saldos de entre uno y 10 bolivianos puedan ser donados al fondo del sector.

El Gobierno analiza la conformación de un fondo de fomento a las pequeñas y microempresas (pymes) con los saldos mínimos que queden de la Billetera Móvil del segundo aguinaldo 2018, reveló ayer el viceministro.

“Estamos viendo que hay personas que tienen uno, dos, hasta 10 bolivianos en su Billetera Móvil, que no van a poder usar; entonces, esas personas, a través de una aplicación, pueden donar esos saldos mínimos a un fondo pyme de manera voluntaria. Así, ese dinero, que no es poco, puede llegar a los pequeños y microempresarios”, dijo la autoridad.

Áñez agregó que esta propuesta está en evaluación y que en dos semanas se  buscará la manera legal y operativa de poner en marcha el fondo para las pyme.

La Billetera Móvil del segundo aguinaldo fue creada en 2018, para la compra exclusiva de productos nacionales. Constaba del 15% del bono de cada beneficiario, asignado por una app.

La autoridad recordó que el proyecto empezó con 508 millones de bolivianos, de los cuales queda un saldo de 31 millones que todavía no fueron usados.

Al respecto indicó que hasta la fecha casi 18.000 trabajadores ni siquiera activaron su Billetera Móvil por diferentes motivos, como la falta de un celular con acceso a internet o no fueron notificados por sus empresas.

El viceministro acotó que se harán esfuerzos para que los 31 millones de bolivianos que quedan de saldo sean gastados en los próximos tres meses, a través de ferias regionales en coordinación con las empresas locales.

“Hay muchas personas que recién se han enterado que tenían ese 15% de su doble aguinaldo, son personas mayores que no cuentan con un celular, que no saben cómo operar la aplicación o que no han podido activarla, a las cuales vamos a acercar las ferias para que hagan uso de los recursos que tienen en el programa”, sostuvo el responsable de la Micro y Pequeña Empresa.

Por ejemplo, el viceministro explicó que existen cinco millones de bolivianos en cuentas de personal de las Fuerzas Armadas que están sin ser usados por diferentes razones. Entre ellas, porque los uniformados están destinados en zonas fronterizas, por lo que se organizarán ferias del segundo aguinaldo en municipios cercanos a sus puestos de trabajo, para que de esta manera puedan comprar productos nacionales usando la aplicación.

Vigencia de la Billetera móvil

La vigencia de la Billetera Móvil debía concluir el pasado 31 de diciembre, sin embargo, antes de esa fecha la Agencia de Gobierno Electrónico, Tecnología de Información y Comunicación (Agetic) informó que la aplicación seguirá vigente y se la podrá utilizar durante esta gestión.

“Ante las diversas inquietudes de nuestros usuarios y usuarias tenemos a bien informar que la aplicación Doble Aguinaldo se podrá seguir utilizando durante el 2020”, informó la Agetic, en un comunicado de prensa.

Comentar