BancoSol toma el liderazgo financiero de todo el sistema

El Deber / Marzo 15, 2016

Compartir en:
A man counts Bolivian Pesos in La Paz on December 15, 2011. AFP PHOTO/ Aizar Raldes

A man counts Bolivian Pesos in La Paz on December 15, 2011. AFP PHOTO/ Aizar Raldes

Cada mañana, Kurt Koenigsfest entra a su oficina de gerente general para revisar cuántos clientes chicos cero kilómetro captó el Banco Solidario (BancoSol) un día antes.

A él le interesan los créditos menores a $us 1.000 y los depósitos por debajo de $us 100. Ahí está el alma del negocio que lleva en las venas desde hace 16 años. Las microfinanzas.

Kurt asegura que las aguas del 2015, donde navegan otros 14 duros competidores, fueron generosas. Arrojaron buena rentabilidad, crecimiento, buena liquidez y una mora baja, no solo para BancoSol, sino para todos.

Así lo confirma la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) que subrayan la fortaleza de todo el sistema.

No obstante, las cifras de la microfinanciera la desmarcaron. Se subió al primer lugar del Ranking Camel Bancario 2015 elaborado por el Grupo Consultivo de EL DEBER.

Al conocer la noticia, el banquero desde su oficina, del segundo piso del edificio central, en pleno centro paceño, disparó la frase: “Es un broche de oro de cierre del 2015”.

Las cinco variables que puso bajo la lupa la metodología Camel, para medir la eficiencia de los 15 bancos, pymes y múltiples que operan en Bolivia, fueron Capital, Activos, Administración, Rentabilidad y Liquidez.

Lo que el Camel muestra de la entidad número uno es que consiguió mayor eficiencia en que su capital le genere una cartera de créditos grande, con poca mora y sin sacrificar sus recursos disponibles.

Un factor señalado por los especialistas del Grupo Consultivo es que la metodología refleja que mientras más se aleja una entidad bancaria del nivel cinco, los accionistas y gerentes pueden dormir sin sobresaltos.

De la calificación tres para abajo, los gerentes que están en el mambo del día a día, tienen la tarea de preguntarse ¿qué paso con nuestro banco?, ¿cómo estamos?, ¿hacia dónde vamos?, ¿cómo están nuestros costos?

  • La nota del BancoSol llega al nivel de 2,16.
  • El segundo lugar lo ocupa el Banco FIE (BIE) con 2,23.
  • En el tercer lugar está el Banco Económico (BEC) con 2,45.
  • El cuarto y quinto lugar fue para Eco Futuro (2,61) y Prodem (2,63), respectivamente.
  • En el sexto lugar está el Banco Bisa (BIS) con un puntaje de 2,63. Le sigue el Banco Los Andes Pro Credit con 2,79.
  • Casi al medio (8) y bien pegadito al puesto siete está el centenario Banco Nacional de Bolivia (BNB) con 2,80.
  • En el noveno lugar se sitúa el Banco de Crédito (BCR), con 2,93. Otro banco grande y que cuenta con capital accionario estatal mayoritario es el Banco Unión (BUN), que ocupa el décimo lugar con una nota de 3,43.
  • Pese a su reciente cambio de fondo a Banco Pyme de la Comunidad (BPCO), se colocó en la posición 11 con 3,74.
  • El Mercantil Santa Cruz, que es uno de los de mayor patrimonio en Bolivia, está en el puesto 12 al registrar un nivel de 3,80.
  • La nota de 3,86 que obtuvo el Banco Fassil (BFS) lo situó en el sitial número 13.
  • Al final de la tabla de 15 entidades, están los bancos Fortaleza (BFO), con un puntaje de 3,92; y el Banco Ganadero (BGA), con una nota de 3,97.

¿Cómo una entidad de microcréditos como BancoSol es la número uno frente a otras con más trayectoria, infraestructura y musculatura financiera?

Para Kurt no hay magia. Es resultado de jornadas de más de 12 horas de trabajo de domingo a domingo y en equipo.
Lo que ven los especialistas en el BFO y BGA es que tienen un costo operativo un poco alto respecto al volumen de sus operaciones de cartera.

Al tomarle el pulso al spreed (margen logrado entre las tasas de interés activas y pasivas) se refleja que el sistema financiero, en promedio, por cada Bs 100 invertidos generó Bs 1.

BancoSol ocupa el primer lugar al generar Bs 2,40

En el grupo de los que tienen mayor generación de dinero por cada Bs 100 invertidos, están, los bancos BISA (Bs 1,53), Prodem (Bs 1,46), Fortaleza (Bs 1,38), Fassil (Bs 1,34), Económico (Bs 1,06) y Eco Futuro (Bs 1).

Los que obtuvieron menos de Bs 1 por cada Bs 100 invertidos son las entidades Los Andes Pro Credit (Bs 0,99), Nacional de Bolivia (Bs 0,98), De Crédito (Bs 0,90), Ganadero (Bs 0,83), Fortaleza (Bs 0,62), Mercantil Santa Cruz (Bs 0,57), Unión (Bs 0,56) y el de la Comunidad (Bs 0,22).

Kurt revela que otra de las claves del éxito fue adoptar el optimismo y la mística de los microemprendedores que son guerreros que viven sin tiempo de parar y buenos pagadores.

Al considerar que la banca es el mejor termómetro para saber si la economía está afiebrada o no, los expertos del Grupo Consultivo puntualizan que en el ranking Camel no hay señales de riesgo en ningún banco que ameriten encender luces de alerta temprana. Con optimismo indican que no ven señales macroeconómicas de alta preocupación sectorial para este año y que esperan sea igual al 2015.

Esa lectura de optimismo para 2016 es compartida por Kurt. Antes de partir a Holanda, a reunirse con los nuevos accionistas de BancoSol, deja saber que él y su equipo gerencial padecen de ‘juntitis aguda’. Es que no paran de saltar de junta en junta para estar un paso adelante de lo que buscan sus clientes.

También reconoce que su pasión hace que hasta en la sopa dibujen posibles nuevos negocios con los microemprendedores

BancoSol

Notable desempeño

El ranking Camel muestra el notable desempeño de BancoSol que se hace más destacado si se considera el complejo escenario que le tocó vivir al sistema financiero en general. La solvencia y la fortaleza patrimonial de la entidad se reflejan en una adecuado nivel de adecuación patrimonial; la morosidad más baja del sistema ratifica no solo la buena salud de la cartera sino la confiabilidad de los clientes; los adecuados niveles de administración son una muestra de la generación de soluciones ingeniosas.

Banco FIE

Un nuevo impulso

Como Banco FIE nos sentimos orgullosos y satisfechos por haber obtenido el segundo lugar en el Ranking Camel, ya que en anteriores gestiones también ocupamos el primer y segundo lugar en este estudio. Demuestra, una vez más, que somos uno de los bancos más reconocidos por la calidad y eficiencia de su trabajo, por su trayectoria y experiencia. Esto es un nuevo impulso para el logro de nuestros desafíos, orientados a ser un mecanismo efectivo y oportuno en la atención a las demandas de la población.

Banco Económico

Método correcto

En términos generales el Banco Económico S.A. está de acuerdo con el análisis Camel preparado por EL DEBER, considerando que de manera interna elaboramos mensualmente un Camel y la posición del BEC no varía en relación con el análisis de referencia (3er lugar). La metodología utilizada es correcta. Se evidencian algunas diferencias con la metodología utilizada por el BEC en la ponderación. El BEC le da mayor preponderancia a la Eficiencia y a la Rentabilidad y menor ponderación a la Liquidez.

Banco Ecofuturo

Visión de servicio

Banco Ecofuturo atiende a todas las personas y sectores de la micro, pequeña y mediana empresa, y a los asalariados. Nuestra visión no se sustenta en el lucro, porque casi la totalidad de nuestras utilidades vuelve a la gente, a través de nuestras reinversiones y accionistas institucionales. Tenemos un desempeño destacable y esto es reflejado en muchos de los indicadores del ranking Camel y creemos que es fruto del trabajo de todas las personas de la institución y de la confianza de nuestros clientes.

Banco Prodem

Mayor llegada rural

El sitial que ocupa Banco Prodem S.A., se debe a que es una entidad con la mayor cobertura rural, que cuenta con políticas de inclusión financiera para sectores no atendidos. Los riesgos del negocio son controlados o mitigados. Cuenta con un buen gobierno corporativo que da lugar a una buena gestión y acompañamiento a las políticas de desarrollo del Gobierno. Realiza un apoyo al Estado mediante el pago de impuestos y otras contribuciones directas como parte de la responsabilidad social.​

Banco BISA

Posición destacada

Reconocemos la iniciativa de EL DEBER al mantener el Ranking Camel de manera consecutiva por varios años. Entendemos que el resultado de este ranking depende de los ponderadores utilizados en la metodología de cálculo definida que pueden variar según el área que se desee privilegiar para el análisis. En esa misma perspectiva de análisis (bancos pares) ocupamos posiciones destacadas en los indicadores exposición de riesgo, manejo de activos, de eficiencia en la administración y liquidez.

Banco Los Andes ProCredit

Alta satisfacción

Para Banco Pyme Los Andes ProCredit es una satisfacción situarse nuevamente entre los primeros 7 bancos del Ranking Camel Bancario realizado por el Grupo Consultivo de EL DEBER. El banco ha logrado mantenerse en los primeros sitiales en variables referidas a la cobertura de riesgos, habiendo mantenido la suficiencia patrimonial más alta del sistema y una de las dos posiciones de liquidez más sólidas en resguardo de los depósitos del público.

Banco de Crédito

Política prudencial

El ranking ubica al BCP en el centro de la tabla con otros bancos denominados universales. Nos sentimos cómodos con esta posición ya que es el resultado de gestionar una cartera diversificada, con bajos niveles de mora y un elevado ratio de cobertura.

Nuestra política prudencial de riesgos, que es un distintivo de las empresas de Credicorp Ltda., se refleja en la gestión del balance; mantenemos diversificados los activos entre liquidez, inversiones y la principal fuente generadora de ingresos que es la cartera.

Banco Unión

Resultado razonable

Encontramos razonable el Camel que publica EL DEBER. Observamos que no se ponderan variables, como ser el tema de cobertura en cuanto el número de agencias, ATM y fuerza de ventas de cada banco a disposición del público, crecimiento de negocios, nivel de servicio en cajas, presencia en el área rural, porcentaje de la cartera en créditos al sector productivo y de vivienda social y otros. Entendemos que la no inclusión de estas variables obedece a que su medio se apega a la metodología Camel.

Banco Pyme de La Comunidad

Es por estructura

El Banco Pyme de la Comunidad S.A. destaca por situarse en los primeros lugares del ranking en la dimensión de Liquidez, reflejando un adecuado nivel de activos líquidos en relación con sus obligaciones de corto plazo. Esto es producto de la estructura de captaciones de la entidad que presenta una mayor concentración de obligaciones con el público con un horizonte temporal de mediano y largo plazo como resultado de la estrategia de incentivar captaciones y relaciones duraderas con sus clientes.

Banco Mercantil Santa Cruz

Solvencia y liderazgo

El BMSC, a lo largo de toda su historia, se ha caracterizado por su solvencia y liderazgo en el sistema financiero. Enmarcados siempre en una administración financiera prudente e inteligente de su cartera, junto con la correcta y responsable gestión de riesgos, las previsiones del BMSC se mantienen en un rango razonable superior al 100% de la mora. De igual manera, acompañando el crecimiento de la cartera, el mayor registrado en el mercado nacional el CAP se mantiene por encima de la normativa.

Banco Ganadero

Hay preocupación

Con preocupación se ha revisado el ranking Camel 2015. Al respecto tenemos los siguientes comentarios:

  • Los índices C1 y A1 utilizan (aparentemente) solo las previsiones por incobrabilidad de cartera, ignorando las previsiones cíclicas.
  • El índice A3 Cartera en ejecución neta/cartera en mora en el caso del BGA según su indicador es del 34,08% olvidándose de las previsiones por riesgo adicional y las previsiones cíclicas (…).

Comentar