Aumenta facturación electrónica en Bolivia

El Diario / Mayo 20, 2023

Compartir en:
Fuente imagen: El Diario

Desde diciembre de 2021 hasta el cierre del 2022, se emitieron en el país más de 303 millones de facturas electrónicas, mediante los dos primeros grupos contribuyentes que migraron a esta modalidad, de acuerdo con información oficial.

El tercer grupo inició el 1 de abril y el próximo en ingresar a la Facturación Electrónica lo hará a partir del 1 de junio de 2023, según lo dispuesto en la Resolución Normativa de directorio No 102300000009 del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

«Esta migración supone un paso hacia delante en la digitalización, que es tan necesaria para que los contribuyentes puedan disponer de mejores herramientas para sus gestiones diarias. Un negocio crece cuando optimiza recursos y cuando mejora sus operaciones. Aquello, le añade valor a todo», indica la COO de GuruSoft, Wendy Andrade.

ABC del proceso digital de la facturación electrónica

Los tipos de Facturación Electrónica en Bolivia que asigna el SIN para cada contribuyente son: Electrónica en Línea, Computarizada en Línea y Portal Web en Línea. Según Andrade, los beneficios de implementarla en un negocio son múltiples, pero rigen bajo cinco pilares.

«Estamos hablando de la disponibilidad, que se refiere a acceder a los documentos tributarios a cualquier hora; ahorro, menos gastos en materiales; almacenamiento conveniente, información resguardada en la nube; menos errores, mayor precisión al ingresar los datos; y, finalmente, documentos confiables sin la posibilidad de falsificación», detalla la especialista.

El corte de energía no impide la realización de la factura, ya que las acciones que toma el SIN en caso de un fallo externo son: Emitir documentos fiscales digitales fuera de línea: Para cortes del servicio de Internet o inaccesibilidad al servicio SIN, está el ingreso a zonas por despliegue de puntos de venta y ventas en lugares sin Internet.

También emitir facturas por contingencia autorizadas por el SIN, solicitadas con anterioridad por el sujeto pasivo del Impuesto al Valor Agregado (IVA): Cuando exista corte de suministro de energía eléctrica.
Asimismo, emitir facturas por contingencia autorizadas por el SIN, solicitadas con anterioridad por el sujeto pasivo del IVA o emitir documentos fiscales digitales, usando de manera transitoria y por contingencia la modalidad de facturación portal web en línea, conforme los aspectos técnicos establecidos: Cuando exista virus informático, falla de software o hardware.

Sobre GuruSoft

Gurusoft tiene más de 14 años de experiencia en el sector tecnológico a nivel Latinoamérica y actualmente trabaja con las empresas más grandes de Bolivia. Su software eDoc brinda seguridad, agilidad y practicidad, que son atributos muy necesarios para un mejor desempeño operativo, pues otorga más tiempo a los trabajadores para aspectos estratégicos.

Ese software se integra a cualquier ERP (planificación de recursos empresariales), sea SAP, Dynamics, JD Edwards, sistemas contables y desarrollos internos, entre otros.

Comentar