Kurt Koenigsfest: Aporte e innovación en las microfinanzas de Bolivia y del mundo

Bolivia Emprende / Febrero 12, 2021

Compartir en:

La empatía, solidaridad y compromiso por cambiar vidas y  la economía de un país son las características de las microfinancieras bolivianas, estos valores hicieron que cada día haya mayor oportunidad de crecimiento mediante los microcréditos y el posterior desarrollo de los emprendimientos. Además, se demostró a nivel mundial cómo se puede ser resilientes a problemas económicos y convertir a Bolivia en un país referente de microfinanzas.

Las microfinanzas bolivianas se convirtieron en un éxito y se transformaron en un ejemplo a nivel global para gobiernos y diversas instituciones a nivel internacional. Este éxito se pudo obtener gracias a varias instituciones que son autosostenibles operando en sana competencia y en condiciones de mercado. Se brindó altos niveles de cobertura de demanda, en los principales centros urbanos y en zonas rurales con mejores condiciones para la producción, se hizo posible un mercado dinámico con instituciones permanentemente preocupadas por el desarrollo de productos y perfeccionamiento de las tecnologías financieras utilizadas, así como por ampliar los segmentos de mercado atendidos; y un marco regulatorio que en general es adecuado para el desarrollo de las entidades reguladas de microfinanzas.

Este sector inició en los años 80 brindando acceso a créditos a los sectores con menores posibilidades económicas, Las microfinancieras pasaron por cuatro etapas de evolución desde: el inicio de microcrédito con las ONGs, la formalización de las entidades de microfinanzas, el ingreso al mercado de las entidades de crédito de consumo, y la crisis económica y la consolidación de la industria.

El primer programa de microcrédito fue realizado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Fundación Calmeadow y por ACCION Internacional en 1986.

BancoSol nace innovando las microfinanzas

Después de percibir una gran demanda de clientes, el 10 de febrero de 1992 se crea el Banco Solidario actualmente conocido como BancoSol, esta entidad es el primer Banco de microfinanzas en Bolivia que inicia desde de las ONGs con la misión de brindar oportunidades a los sectores de menores ingresos mediante los servicios financieros integrales de calidad con un equipo de trabajo comprometido, asimismo parten de la visión de ser innovadores a nivel nacional e internacional en microfinanzas, haciendo sostenible el progreso y calidad de vida de sus clientes.

Esta institución de microfinanzas dio la oportunidad para que los sectores excluidos del sistema financiero puedan ser parte gracias a la innovadora ingeniería financiera que plantea BancoSol, la cual es un referente a nivel mundial en brindar servicios dirigidos exclusivamente al sector microempresario. 

BancoSol al ser un Banco innovador generó la banca móvil, ya que a través de la tecnología se puede brinda la oportunidad para que los microempresarios tengan acceso a la banca electrónica y así puedan acceder a diversos modos de pago electrónicos.

Esta entidad microfinanciera caracterizada por valores como la solidaridad, integridad, responsabilidad, compromiso, servicio y reciprocidad dio paso al programa Capital Social de BancoSol, que apoya a acciones sostenibles mediante alianzas con socios estratégicos que tienen el objetivo de establecer vínculos sólidos con la comunidad para alentar la formación de valores positivos en la ciudadanía, y generar oportunidad para la mejora de su calidad de vida. Entre estos socios estratégicos está la Fundación Emprender Futuro con sus programas de emprendimiento y tecnología como Mujeres 360 y Taller 24E para emprendedores.

Kurt Koenigsfest líder de BancoSol

El BancoSol fue liderado por Kurt Koenigsfest, quien durante 20 años dedicó su vida a las microfinanzas y con su destacado trabajo brindó soluciones a la crisis financiera que se vivía en los años 90, lo que le llevó a convertirse en uno de los principales impulsores de las microfinanzas en Bolivia y en la región.

Kurt al liderar BancoSol, hizo que esta entidad de microfinanzas logre ser la única entidad financiera que se convirtió en un caso de estudio en la reconocida Universidad de Harvard. 

Acerca de Kurt Koenigsfest

El destacado empresario nació en 1965 en La Paz, fue administrador de empresas graduado de la Universidad del Norte de Texas con el promedio más alto, posteriormente hizo su especialización en las Universidades de Harvard y Columbia de Estados Unidos y la prestigiosa Kellogg School of Management.

Además de desempeñar grandes funciones en la entidad en la que él representaba. También asumió diversos cargos y fue miembro de varios directorios:

  • Presidente de Red Acción con 23 organizaciones en 13 países.
    Presidente en Microfinance Network, con 18 organizaciones en todo el mundo.
  • Presidente del Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible en Bolivia (CEDES) durante el período 2010-2013.
  • Presidente del Directorio y Director Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas de Bolivia (Asofin).
  • Director de la Administradora y procesadora de Tarjetas de Crédito y débito (ATC) durante el 2015 al 2019.
  • Primer vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), entre los años 2011 al 2018.
  • Miembro del Consejo Consultivo de la misma entidad, presidente y consejero del capítulo latinoamericano de la Alianza Global de la Banca con Valores (GABV)
  • Líder Joven Global (Young Global Leader) en el Foro Económico Mundial.
  • Actualmente, presidente de Asoban.

¡Misión cumplida, Kurt! Muchas gracias por el trabajo realizado, dejas un gran legado en las microfinanzas y el emprendimiento boliviano. ¡Vuela alto!

 

Comentar