Aplicación del sello social iniciará con 2.400 productores

Cambio / Marzo 19, 2018

Compartir en:

Fuente: Cambio

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) prevé distinguir con el nuevo Sello Social Boliviano (SSB) los productos de la agricultura familiar, que agrupa a 2.400 productores, en el municipio Cullpina, en el departamento de Chuquisaca.

El jefe de unidad de Desarrollo y Promoción de Comercio Interno del MDPyEP, Percy Belmonte, informó que esta cartera de Estado, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, iniciará este mes el proceso de certificación en este punto del país.

Tenemos una primera y gran intervención en el municipio Cullpina, donde vamos a alcanzar 2.400 productores de la agricultura familiar con el Sello Social Boliviano. El 14 de marzo empezaremos a afinar detalles y comenzaremos a trabajar el 20 de marzo”, indicó Belmonte.

Los alimentos que se producen en este municipio chuquisaqueño son tubérculos, hortalizas, especias y frutas, además de derivados, como mermeladas, infusiones y otros. Los interesados en tener el sello en sus productos deberán contar con el Registro Único Nacional de la Agricultura Familiar Sustentable (Runaf), explicó el funcionario del MDPyEP.

Enfocado a la agricultura familiar

El Sello Social Boliviano fue creado para certificar la producción primaria, es decir, los alimentos que provienen de la agricultura familiar, cuyos actores producen para su consumo propio y comercializan los pequeños volúmenes de excedente, según Promueve Bolivia.

El distintivo es iniciativa de la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (Aopeb) y la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias de Bolivia (Cioec).

Fue creado por los ministerios de Desarrollo Productivo y de Desarrollo Rural, y aprobado mediante el Decreto Supremo 2738, del 20 de abril de 2016. Promueve Bolivia comenzó a certificar a las pequeñas unidades productivas con esta marca en diciembre de 2017, pero será oficialmente aplicado a gran escala en Chuquisaca.

Para utilizarlo, el requisito fundamental es que las unidades productivas deben tener el Registro Único Nacional de la Agricultura Familiar Sustentable, que es otorgado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Obtenido este requisito, el distintivo avala la producción primaria agropecuaria y los productos transformados e industrializados, con el objetivo de promover la calidad, además del precio justo.

Para adquirirlo, los requerimientos son una carta de solicitud, fotocopia del Runaf, ficha técnica. Una vez certificados, Promueve Bolivia entrega el certificado que autoriza el uso, el logo y el manual en formato digital y físico. Los interesados pueden llamar a los teléfonos 2336886 o 2338084.

Este distintivo, junto con el sello ‘Hecho en Bolivia’, certifica la calidad y exclusividad de la producción de la agricultura familiar, alimentos industrializados, textiles, metalmecánica, madera, entre otros que se comercializan en el mercado nacional e internacional.

Comentar