Allison Silva: “La tecnología es gran aliado de las empresas»

Bolivia Emprende / Diciembre 04, 2014

Compartir en:
Ally expo

Allison Silva, exponiendo sobre tecnologías para PYMES

La Tecnología es el aliado de tu empresa, pero muchas veces ponemos toda la esperanza en ella y no siempre funciona. Las empresas están formadas por personas y por más que pongamos el mejor sistema, el personal es quién a través de sus procesos pondrá a trabajar los sistemas, alimentándolo de datos y utilizándolo”, señaló la Gerente general de la Empresa de tecnología en Bolivia Eressea Solutions, Allison Silva durante su presentación en la conferencia Uso de tecnología para Pymes.

De acuerdo a Silva, las herramientas tecnológicas están revolucionando la forma de hacer negocios, a través de ellas se optimizan procesos que consumen tiempo y energía, y permiten ingresos adicionales a través de la web para comercializar los productos y/o servicios de la organización y así, alcanzar nuevos mercados y clientes.

El desayuno Conferencia organizado por La Cámara de Exportadores de La Paz – CAMEX, y la cooperación de la Fundación Yente de Holanda tuvo lugar el miércoles 3 de diciembre en el Hotel Ritz, Plaza Isabela Católica de la ciudad de La Paz.

Tips para aprovechar las nuevas tecnologías

Durante la conferencia Silva planteó algunos tips para que las pymes de Bolivia puedan aprovechar al máximo las nuevas tecnologías:

  1. Identifica cuellos de botella
    • Las personas dedican un 20% de su tiempo a buscar documentos y la mitad del tiempo no encuentran el documento que estaban buscando.
    • Un buen sistema de gestión documental reduce en promedio un 40% del costo relacionado al procesamiento de documentos.

La tecnología a través de herramientas como un PC/Servidor local con un buen sistema de ordenamiento de archivos puede ordenar toda la información y contribuir a la mejora de productividad y disminuir costos en sus empresas”, afirmó Silva.

  1. Explota Internet

Es importante aprovechar herramientas como las Redes Sociales, Videoconferencias, Emailing, Chat, para difundir información de la empresa a los clientes, socios, a tus equipos de ventas y equipos de marketing. Sitios web y otros Servicios del Internet para difundir información de la empresa, de los productos a los usuarios. “Si no te encuentran en Google, es como si no existieras” afirmó Silva.

redes sociales

  1. La tecnología es un aliado de tu empresa

Se considera la tecnología como un aliado para resolver problemas de comunicación con las áreas de tu empresa. Por ejemplo, para ese caso existen software recomendados como Gestión de Relaciones con los Clientes y Fuerza de Ventas para desarrollar plataformas virtuales de información organizada de toda la empresa. Las Pymes se desarrollan en la medida que hacen gestión con clientes y fomentan la fuerza de ventas.

  1. La información es poder

Registra los datos de tus clientes, los datos de tus proveedores y toda la información que consideres vital para tu empresa, puedes hacer uso de Sistemas contables, Sistema de inventarios y Gestión Financiera, y otros. “Esta información nos ayudará a medir y evaluar todo el proceso. No puedes controlar lo que no puedes medir”.

  • Los reportes te ayudan a tomar decisiones en el futuro.
  • No te desesperes si no tienes la data para hacer reportes, pero ¡comienza a construirla ya!
  1. Lo gratuito no tiene un costo cero

Muchas veces los servicios o software gratuito no tienen un costo cero. Por ejemplo, la difusión en las redes sociales requiere de una inversión de tiempo, recursos propios para elaborar mensajes, imágenes y otros» indicó Silva.

  1. No existe una única solución

Las soluciones se ajustan a tus necesidades. Un Office bien utilizado, ya es una buena solución. Un software funciona en la medida que introduzcamos información» finalizó Silva.

Comentar