Tecnología Economía Competitividad

Agencia Espacial recauda $us 80 millones en cuatro años de operación del Túpac Katari

La Razón / Abril 03, 2018

  

Fuente: La Razón

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el lunes que hasta la fecha se recaudaron más de 80 millones de dólares por los servicios del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari, en cuatro años de funcionamiento efectivo.

En una conferencia de prensa, Zambrana explicó que esos ingresos superan las expectativas de esa empresa estatal, lo que permite asegurar, además, que en 15 años se cubrirá la inversión del proyecto, que asciende a 302 millones de dólares.

En estos cuatro años se han superado los 80 millones de dólares de recaudación, si multiplicamos, más o menos, nos da 20 millones por año y en 15 años estaríamos en 300 millones de dólares”, dijo a los periodistas.

El satélite Túpac Katari fue lanzado desde la base china de Xichang el 20 de diciembre de 2013, pero recién en abril de 2014 entró en operación efectiva, después de situarse en la órbita planificada y cumplir una serie de pruebas, según fuentes oficiales.

El director de la ABE informó que en la actualidad se utiliza de manera efectiva el 70% del satélite.

Destacó que el principal beneficio que trajo el satélite Túpac Katari fue reducir la brecha digital en el país y llevar los servicios de telecomunicaciones principalmente a las zonas rurales, donde beneficia a por lo menos 4 millones de habitantes.

El segundo objetivo logrado ha sido el eliminar la necesidad de contratar servicios de satélites del exterior. Otro elemento importante es haber consolidado a la ABE como una empresa rentable, que está entre las más importantes del país”, subrayó.

Zambrana también dijo que la Unión Internacional de Telecomunicaciones ya registró al satélite boliviano, con lo que se desbarata cualquier observación a la legalidad del proyecto Túpac Katari.

Ese satélite fue construido por la Corporación Industrial Gran Muralla con un costo aproximado de 302 millones de dólares, financiados en 85% por un crédito del Banco de Desarrollo de China y 15% de contraparte del Estado boliviano.

Comentar