
El informe revela que Costa Rica ocupa el puesto 28 del ranking global de progreso social, es el país con el desempeño relativo más alto a nivel mundial, pues con un PIB per cápita de 13,431 dólares finaliza por encima de otros países como Italia y Corea del Sur que tienen casi tres veces más que Costa Rica (34,167 dólares y 32,708, respectivamente). Bolivia está entre los cinco peores de América Latina en Necesidades Básicas, debido a las altas tasas de desnutrición, mortalidad materno-infantil y a las muertes por enfermedades infecciosas.
Los resultados del Índice 2015 -que de acuerdo a sus creadores es una “medida poderosa de la inclusión” para guiar a los países a “encarar la agenda de desarrollo post-2015”- muestran que, si bien hay una correlación entre el progreso social y el PIB, “el crecimiento económico no lo es todo” y “las naciones pueden seguir mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos pese a los desafíos económicos que hoy enfrentan en toda nuestra región”. Costa Rica no es el único país que “desafía la ortodoxia aceptada, de que el crecimiento económico lo es todo”: Paraguay consigue, en términos generales, el mismo nivel de progreso social que México con menos de la mitad de su PIB per cápita (7,833 dólares en comparación con 16,291), mientras que Nicaragua logra el mismo nivel de progreso social que Venezuela con un PIB per cápita cuatro veces menor ($us 4,494 en comparación con 17,614).
La mayoría de los países de América Latina y el Caribe superan las expectativas al obtener buenas calificaciones en relación con su fortaleza económica en un amplio rango de indicadores de progreso social. En particular, obtienen buenos puntajes relativos en “tolerancia e inclusión” así como en “libertad personal y de elección” (dentro de la llamada dimensión de “oportunidades”). Sin embargo, el Índice también revela que los problemas de seguridad personal, en particular, “extienden una larga sombra sobre la vida de millones de latinoamericanos” y que los países de América Latina y el Caribe presentan un desempeño pobre en el acceso a la educación superior.
El Índice de este año actúa como un poderoso recordatorio de que los países de América Latina deben darle prioridad al progreso social, especialmente en tiempos difíciles para la economía”, según Gabriel Baracatt, Director Ejecutivo de la Fundación Avina.
En el ranking global de progreso social, Bolivia ocupa el puesto 73 de 133 países con un desempeño social medio-bajo. En comparación con sus pares latinoamericanos, el país ocupa el décimo quinto lugar entre veintiún países incluidos en el informe, con brechas de bienestar severas, apenas por encima de República Dominicana (77), Nicaragua (78), Guatemala (79), Honduras (82), Cuba (84) y Guyana (87).
Las mayores debilidades de Bolivia en progreso social se presentan en la dimensión de Necesidades Básicas, donde el país cae al puesto 97 del mundo y se sitúa entre los cinco peores de América Latina y el Caribe. Los problemas en materia de nutrición y cuidados médicos básicos son los más impactantes: las tasas de desnutrición, la intensidad del déficit alimentario, las tasas de mortalidad materna e infantil, y las muertes por enfermedades infecciosas colocan a Bolivia en el último lugar de la región.
Más de una década después de la llamada “Guerra del Agua”, Bolivia ocupa el penúltimo lugar de América Latina y el Caribe en agua y saneamiento, apenas por encima de Nicaragua, especialmente por carencias en saneamiento mejorado y en acceso a fuentes de agua potable en zonas rurales. La situación de la vivienda y el acceso a energía eléctrica representan otra área de preocupación de acuerdo a los resultados del Índice de Progreso Social 2015.
El Índice de Progreso Social del 2015, que califica a 133 países en base a su desempeño social y ambiental, fue creado por un equipo cuyo asesor principal es el Profesor Michael E. Porter de la Harvard Business School. Se diseñó como un complemento al PIB y otros indicadores económicos, para proporcionar una visión más holística del desempeño general de los países.
Si los países de la región quieren seguir avanzando en la senda del progreso social, precisan seguir generando las oportunidades para que sus ciudadanos y comunidades desarrollen su pleno potencial, especialmente en tiempos de crisis económica”, dijo Michael Green, Director Ejecutivo del Social Progress Imperative.
Los resultados para América Latina permiten identificar tres grupos de países. Países con puntajes de progreso social de 70 o más, que presentan menores brechas en el bienestar (Uruguay, Chile, Costa Rica, Argentina, Panamá, Brasil). Países como Colombia, Ecuador, México, Perú o Paraguay, que se encuentran en una situación intermedia, con puntajes de progreso social mayores de 65. Y países con grandes brechas en el bienestar, como El Salvador, Venezuela, Bolivia, República Dominicana, Nicaragua, Guatemala o Honduras, con puntajes de progreso social apenas superior a 60.
De los 21 países evaluados, nueve presentan un desempeño significativamente superior a otros países con un PIB per cápita comparable. Uruguay tiene el mejor desempeño en la región (4to en el mundo) superando a los EEUU (15) y al Reino Unido (21).
El país de mejor desempeño en la región, Perú, también es el de mejor desempeño a nivel global. Aún más, dentro de esta misma categoría, cinco países calificaron entre los 10 países de mayor desempeño de los 133 evaluados en el Índice de este año: Perú (1), Colombia (6), Ecuador (7), Costa Rica (8) y Panamá (10).

World Social Progress Index and Component Scores