Ingreso pleno al Mercosur: Bolivia es ahora un eje integrador en la región

La Razón / Julio 08, 2024

Compartir en:

El país es el único que forma parte del Mercosur y de la CAN

 

La reunión del Consejo del Mercosur, ayer en Asunción

Histórico. Bolivia participará hoy de la 64 Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Asunción, Paraguay, como miembro pleno y se convierte en el eje integrador de la región al ser también parte de la Comunidad Andina (CAN).

Es el único país de Sudamérica que forma parte de los dos bloques: Mercosur y CAN.

Bolivia será una especie de “bisagra” para la región, lo que facilitará el movimiento de los bolivianos en los países miembros.

Actualmente, forman parte del Mercosur Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y, ahora, Bolivia. En cuanto a los Estados asociados, están Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. Venezuela, que formaba parte, está suspendida desde 2017.

En el caso de la Comunidad Andina, además del país, la integran Colombia, Ecuador y Perú.

“Somos miembros de la CAN y seríamos el único país, en términos cualitativos, miembros de ambos bloques. Esto nos sirve primero para un mercado de más de 300 millones de personas; por lo tanto, para las grandes empresas, pequeñas y medianas es una gran oportunidad de encontrar nuevos nichos de mercado y significa crecimiento para la empresa, el país y empleo”, remarcó ayer en Bolivia Tv el viceministro de Relaciones Exteriores, Elmer Catarina.

Integrador

El camino para integrar plenamente el Mercosur le tomó al país nueve años.

“¡Bolivia es miembro pleno del Mercosur!”. Con esas palabras celebró en diciembre del año pasado el presidente Luis Arce la promulgación en Brasil del protocolo de adhesión de Bolivia. Hoy, ese anhelo se consolida con la participación del país en la cumbre como miembro pleno.

En la cita de hoy, el presidente Arce entregará al gobierno de Paraguay la Ley 1567, que ratifica el protocolo de adhesión de Bolivia, tras su aprobación, la semana pasada, en la Asamblea Legislativa.

Bolivia era Estado asociado desde 1998 y el protocolo de adhesión fue firmado en la ciudad de Brasilia, Brasil, el 17 de julio de 2015. A partir de ese momento, se esperó el aval de los órganos legislativos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que concluyó en diciembre de la gestión pasada.

Tras la entrega de la Ley 1567 en Asunción, Bolivia deberá esperar 30 días para que se cumplan las formalidades de ley.

“Es un hito histórico porque el Mercosur es el quinto bloque más grande del mundo. El lunes (hoy) se hace el depósito de lo que se aprobó, se llevan todos los trámites a Asunción. Luego de 30 días entra en vigor”, explicó Catarina.

Y acotó: “A partir de ahí se nos viene un gran trabajo porque tenemos que asistir ya no como oyentes, tenemos que votar por lo tanto los equipos técnicos tenemos que estar preparados para dar ese gran paso”.

¿Pero qué beneficios le traerá a Bolivia ser parte del Mercosur? El Mercosur fue creado hace 33 años por medio del Tratado de Asunción. El bloque económico representa actualmente el equivalente a la sétima mayor economía mundial, con un Producto Interno Bruto (PIB) de $us 2,86 billones de dólares, y abarca el 67% del territorio de Sudamérica.

Dato

El ingreso de Bolivia generará beneficios para los bolivianos, no solo en el comercio, sino también en salud y educación.

En lo comercial, permitirá mejores posibilidades para transitar en los países vecinos con productos nacionales e industrializados, tanto de los sectores agropecuario, manufactura y tecnología.

En la salud y educación, este logro es importante, considerando que actualmente hay más de un millón y medio de ciudadanos bolivianos que viven en los países que hoy son parte del Mercosur.

Las micro, medianas y grandes empresas accederán a un mercado de 300 millones de personas, lo que representa oportunidades para la producción nacional.

El país podrá acceder a fondos que financian proyectos para promover la competitividad y la reducción de asimetrías. El viceministro remarcó que es una gran oportunidad y también un desafío.

Etiquetas:

Comentar