Taller de Emprendimiento 24E

Nada Te Detiene Bolivia: Un programa de televisión para emprendedores

Bolivia Emprende / Abril 03, 2020

  

Hans Cáceres, Director Ejecutivo de Nada de Detiene Bolivia

Hacer un formato televisivo emprendedor es posible. Nada Te Detiene Bolivia, es el nuevo programa televisivo que atrae a propios y extraños que están interesados en incursionar en el emprendimiento en Bolivia, está disponible cada noche a horas 22:00 por la Red Bolivisión. Este programa es dirigido por Hans Cáceres, un experto y comunicador chileno que vive hace 21 años en Bolivia y que estuvo relacionado por mucho tiempo en diferentes reality shows de diversos medios de comunicación, inició con Operación Fama en la red Unitel, después de algunos años se dedicó a producir programas de canto y baile en la Red Uno y actualmente dirige el programa para emprendedores Nada Te Detiene Bolivia.

Cáceres trabajó por mucho tiempo en televisión boliviana, con una vasta experiencia en televisión no sólo nacional, sino también internacional. Demuestra que desde el área comunicacional también se puede emprender de manera independiente y que con mucha creatividad y trabajo se pueden construir nuevas oportunidades para ofrecer contenido de calidad que impulse el emprendimiento en Bolivia. Él lanza este programa televisivo como una retribución y agradecimiento a lo mucho que le ha dado Bolivia durante estos años.

1. ¿Cuál es el objetivo de Nada Te Detiene?

El objetivo del programa Nada te Detiene es cambiar un poco lo que está pasando en el país. El tema de los emprendimientos está ahí y siempre lo estuvo, pero la televisión va a permitir que su difusión se haga muy masiva. La televisión le está dando unos minutos importantes a mucha gente que hace patria y a quiénes la televisión actual no les da importancia. Nada te Detiene Bolivia va a marcar un hito importante. A mí me ha ayudado un montón porque he conocido gente que jamás pensé que iba a conocer, se ha hecho casting a 1,140 personas en todo el país y los 100 mejores están en el proyecto con el objetivo de encontrar al mejor emprendedor en Bolivia con el apoyo del grupo de empresarios y los Especialistas en Emprendimiento del Programa.

2. ¿Cómo nace la idea de realizar un programa televisivo para emprendedores? ¿Por qué te atrajo el proyecto cuando lo viste en Chile? ¿Qué te llamó la atención?

Me gusta trabajar mucho con el tema de las emociones y creo que este formato es una vivencia de gente. Hemos hecho muchas grabaciones, cada una es distinta a la otra, son experiencias de vida absolutamente distintas. El programa Nada te Detiene lleva a cabo una logística importante al traer gente de La Paz y Cochabamba a la ciudad de Santa Cruz, para crear así un Programa de difusión nacional.

Nada te Detiene, es muy distinto, nunca se ha hecho algo así en Bolivia. Estoy seguro que es la gran novedad de la grilla televisiva 2020. Le tengo mucha fe a este proyecto, la gente lo va a valorar y principalmente vamos a llegar al público que a veces ya no ve televisión. Las 10 de la noche es un horario ideal para ver a los emprendedores, a estas personas anónimas, que se la juegan, que impulsan negocios y a las cuáles el programa les está dando la proyección para que salgan adelante.

Hans Cáceres, Aldo Vacaflores, Grisel Quiroga, Alexandro Bravo, Patricia Hurtado y Jimmy Téllez

3. Comentaste que cuando tú iniciaste este proyecto era en sí también un emprendimiento, ¿es esa es la diferencia con los otros programas de televisión que has realizado en los últimos años?

Sí, este es un emprendimiento absolutamente personal, la escenografía, el estudio, las luces, la logística de mover un equipo tan grande como el que tengo de periodistas y productores en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Hay todo un movimiento por detrás realizado de manera muy personal, porque me entusiasmé con el proyecto. Soy una persona que cuando algo me gusta, me entusiasmo mucho, y me prometí que a mis 50 años quería emprender una empresa.

Soy el mejor ejemplo para demostrarle a todo el mundo que es posible emprender algo. Estoy emprendiendo una productora, estoy emprendiendo una empresa que es personal, una empresa que como todo emprendimiento ha tenido un montón de barreras en un comienzo, qué mejor que emprender un proyecto con un formato de emprendimiento; lo encontré alucinante me parece que es un gran desafío porque además estoy ayudando a mucha gente que va hacerse muy conocida al estar en la televisión.

4. ¿Qué desafíos has tenido que afrontar?

Encontrar a los emprendedores, no ha sido fácil encontrar a 1,140 emprendedores, convencer a la gente que me ayude y crea en mí. Es un mundo distinto, yo trabajé siempre en el entretenimiento, entonces tuve que acercarme a gente vinculada al emprendimiento, a un comienzo cuando se planteó el proyecto hace meses atrás me miraron dudosos sobre su factibilidad. El otro reto fue encontrar el canal, no fue fácil, encontrar el horario que yo quería, la frecuencia y el apoyo de las marcas. Ha sido muy importante que confíen en mí, en el proyecto y lo valoren porque en años de crisis como el que estamos viviendo hay que presentar cosas nuevas.

Lo más difícil fue comenzar y el tema económico porque los sueños se concretan con dinero, o sea es muy difícil mover una máquina si no hay dinero porque hay que pagar todo lo que se mueve detrás de un proyecto y se mueven números bastante altos para hacer un programa de emprendimiento y con una logística que compite con la competencia.

5. ¿Cuál esperas que sea la respuesta de la gente en esta primera versión del programa Nada te Detiene?

Espero que la gente lo valore. Es muy importante rescatar el valor del boliviano, que la gente lo sienta como algo hecho en Bolivia, distinto. Muchas veces en las redes sociales y en mi celular la gente me ha pedido que haga cosas distintas, me ha pedido:

«Don Hans, porque no hace esto, porque no hace lo otro».

Creo que estoy haciendo caso a lo que la gente me dice en mis redes sociales y este formato viene muy bien en este año difícil por todo lo que estamos viviendo con el Coronavirus, será un año de muchos cambios y ajustes económicos. A pesar de todo considero que este formato será una opción para valorar lo nuestro y encontrar una audiencia en época de cuarentena que quiere ver contenidos distintos Estoy muy contento de hacerlo en Bolivisión, es un canal que tiene una audiencia muy grande, tiene una llegada muy grande en La Paz, Cochabamba, El Alto y estoy seguro que vamos a conseguir un número muy importante en Santa Cruz.

Patricia Hurtado, Alexandro Bravo, Allison Silva, Jimmy Téllez y Grisel Quiroga

6. Hablaste de promover al boliviano ¿cómo describirías tu amor por Bolivia?

Estoy casado con una boliviana, Gisela es mi esposa, es paceña y estamos casados hace 20 años. La conocí solo dos a tres meses y me casé con ella, tengo un hijo boliviano de 19 que está estudiando en Canadá y tengo un hijo también boliviano que tiene 12 años que está con nosotros en Santa Cruz . Estoy absolutamente agradecido a este país por haberme dado la vida entera y creo que este programa también es una retribución a lo que Bolivia me ha dado en estos años. Siento que este programa es darle oportunidad a mucha gente emprendedora. Con sacrificio retribuiré el cariño y el afecto que la gente me tiene. Me encanta mucho trabajar con los castings, trabajar con la gente, me entretengo mucho haciendo estas audiciones a nivel nacional, me gusta viajar espero que la próxima temporada pueda hacerlo en todo el país.

7. ¿Cuál es la experiencia más linda que te llevas de este proceso?

Empezar de cero, uno se acostumbra a ganar un sueldo, pero el año pasado decidí dar un salto realmente complejo y difícil que mucha gente me dijo: ¿Por qué te vas? ¿Por qué renuncias si te va fantástico? Sí, me iba muy bien, estaba muy contento ahí, me pagaban muy bien, pero realmente quería emprender algo propio no solamente armar un programa de manera personal sino armar una empresa particular, armar una agencia digital; no ha sido fácil, pero no me equivoqué. O sea lo he pensado mil veces, justo me pasó lo del paro, que el país paró 23 días, yo estaba con la empresa andando, con empleados, gente, había que pagar sueldos, impuestos me pasaron muchas cosas yo estaba recién iniciando una empresa, me pasaron todas estas cosas y ahora la pandemia del Coronavirus que son momentos muy complejos para todos. Tengo una familia que me apoya, tengo mucha fe en Dios y en mi madre que está en el cielo.

Soy obstinado y terco. No me gusta la improvisación, me gusta avanzar rápido y lo más probable que cuando ya esté en la segunda temporada, ya voy a estar pensado que voy hacer en el 2021. Siempre trabajo con seis o siete meses de anticipación, siempre estoy viajando al exterior a ver qué es lo que está pasando fuera y me gustaría hacer este formato en otros países.

8. ¿Cuáles son las lecciones aprendidas?

Grisel Quiroga y Hans Cáceres

Mucha gente me dijo que me estaba lanzando al suicidio, que había elegido un formato incorrecto, que debería ir a lo seguro, programas más masivos porque este no es un programa masivo. Este es un programa distinto, es de nicho, pero obviamente que el equipo está haciendo su máximo esfuerzo para que también la gente que ve televisión lo pueda consumir. Es por eso que también invitamos y contratamos a Grisel Quiroga, Grisel es una figura muy popular, muy masiva y muy querida. Cuando le mostré el formato, a ella le encantó y me dijo sí, lo quiero hacer porque ella también estaba en la búsqueda de algo diferente. Nos tomamos un café y le dije mira tengo este formato ¿lo quieres hacer conmigo? Ella lo encontró distinto porque también estaba en la búsqueda de hacer una televisión diferente, entonces nos conectamos, nos tomamos un segundo café y en el tercero ya estábamos firmando el contrato. Nuestro punto en común es que queremos hacer una televisión distinta, es complejo, ¿es un riesgo? sí, es un riesgo; siempre hacer cosas distintas representa un riesgo pero hay que hacerlo, es parte del juego, es parte de los riesgos que yo quiero tomar.

9. ¿Quién es clave en tu equipo?

Son casi 50 personas que están detrás del proyecto, pero mi esposa, Gisela, es clave porque ella es una luchadora eterna, su familia es de emprendedores, tienen un restaurant hace 30 años en La Paz en la 28 de Cota Cota. Ella estudió televisión en La Paz, trabajó en Unitel junto a Casimira Lema, y los fines de semana solía trabajar en el restaurant junto a su familia. Ella es una emprendedora de una familia muy luchadora y tuve la suerte de conocerla. Gisela es mi pilar de lucha, ella me levanta cuando yo me caigo.

10. ¿Qué anécdota del Programa te gustaría compartir?

El equipo para mí es muy importante, ha sido clave tener a mucha gente a mi lado que ha confiado a mí. Muchos decidieron acompañarme a hacer este emprendimiento. El 40% me ha seguido en esta lucha eterna y otros se han bajado por pensar que no lo iba a lograr, los que están conmigo en esta locura y a otros que se han sumado en el camino les agradezco eternamente porque no hubiera podido hacerlo sin ellos.

11. ¿Cuáles son los próximos pasos del programa?

Sí, los emprendimientos son de las ciudades troncales. Para la segunda temporada, la idea es aumentar la convocatoria por lo menos a unos cuatro departamentos más para que realmente hagamos un movimiento nacional, me encantaría incorporar Sucre, Tarija, Oruro, Potosí y quizás Beni.

La misión del programa es tratar que esto cree valor, que funcione muy bien que sea un contenido que tenga mucha audiencia y que principalmente sea digital, de alto impacto.

Me encantaría, adicionalmente al programa, hacer eventos de emprendimiento, giras donde los especialistas y los emprendedores visiten La Paz, Cochabamba y hacer eventos muy grandes, en las cuales la gente pueda tener acceso a estos emprendedores que son inspiración pura para el país.

Alexandro Bravo, Patricia Hurtado, Jimmy Téllez, Grisel Quiroga y Alex Zegarra

12. ¿Quién es tu fuente de inspiración y por qué?

Mi mamá, porque soy lo que soy gracias a ella. Ella era una mujer muy luchadora que murió hace 10 años. Ella logró convencer a mi padre que yo estudiará televisión. Imagínate que un papá de provincia del sur de Chile, hace 30 años le digan que su hijo quería estudiar televisión. Es una cosa muy rara. Ella representa la lucha, el trabajo y la seguridad de una mujer decidida y segura.

Entonces ella fue mi fuente de inspiración absoluta porque logró crear en mí una seguridad que nunca tuve porque siempre fui muy tímido y ella me dio el mejor ejemplo. Me ayudó en la televisión, me ayudó a estudiar esta carrera que era rara porque mi papá quería que sea abogado, que sea doctor, o que estudie otras carreras mucho más comunes.

Ella es mi inspiración, es como un angelito que está conmigo siempre y estoy seguro que ella me está apoyando en esto, me está dando luz para que esto vaya bien y lograr una temporada exitosa, con los auspicios necesarios para financiar el proyecto y el apoyo para hacer la segunda temporada.

13. ¿Cómo eres como hombre, como profesional y padre de familia?

Me encantaría ser mejor papá, me encantaría tener más tiempo con mis hijos, me encantaría estar más tiempo en la casa; pero este trabajo es así. Ellos me han conocido así, saben que me apasiona, saben a qué hora estoy 100% dedicado al proyecto, 100% dedicado a todo lo que hago acá (Santa Cruz), en La Paz en todos lados, tengo un montón de cosas que hacer. Soy muy afectivo con ellos, los quiero mucho, los extraño.

Muchas veces extraño a mi padre, la comida de mi país. A veces tomo un avión y me voy dos días, tres días solamente para volverme a reinventar.

14. ¿Qué legado quisieras dejar?

El único legado que quiero dejar es para mis hijos. Ellos saben yo soy un hombre que trabaja demasiado que siempre estoy buscando algo nuevo que hacer, me aburro muy rápido siempre estoy buscando cosas nuevas innovadoras en esta búsqueda de hacer contenidos distintos y adaptarme a los cambios que es lo más difícil, acomodarse a los cambios digitales, acomodarse a la nueva audiencia, acomodarse a este público tan crítico que ve televisión ahora: Él que no se acomoda, no se adapta, no lo logra, muere y esta es una muerte rápida.

La televisión es extremadamente dura, absolutamente fría. Si no logras reinventarte, quedas fuera y la gente no te extraña, con lo digital que también es un ruido difícil, complejo y ahora estás expuesto a las críticas pero de manera tremenda, inmediata, la gente te destroza en ese momento como también te puede levantar. En el programa vamos a descubrir cuáles son los favoritos de la gente por el digital, cuáles son los emprendedores que la gente más quiere. Lo descubriremos por la respuesta del público al Programa.

15. ¿Cuál es la palabra que te inspira?

Luchador. Soy un luchador, nada para mí ha sido fácil. Me acuerdo cuando llegué, fue muy complejo, luego fue un reto cuando decidí conquistar Paraguay, fue muy difícil. Estuve trabajando así cinco años, viajando una semana en cada país, estaba una semana una en Bolivia, una en Paraguay. Me costó una enormidad conquistar ese país, es muy difícil acomodarse a la cultura.

16. Si tuvieras que compartir algunas palabras con jóvenes de otras generaciones ¿qué les dirías?

Este programa me ha mostrado una juventud distinta porque no es la juventud común que yo conocía, he tenido la posibilidad de encontrarme con jóvenes emprendedores que sí la tienen clara, que no es la juventud que yo siempre vi, por lo menos en la mía, la del entretenimiento, la televisión normal, los programas juveniles, del canto y baile. Hacer el programa de emprendimiento me permitió encontrar una juventud que pensé que no existía, que sí la tiene clara, que sí logra encontrar un camino de esfuerzo y pensar que nada en la vida es gratuito y que tiene que lograr sus metas de manera personal.

El Programa Nada te Detiene cuenta con aliados importantes como el Grupo Nueva Economía, Techno Boutique Hotel, Fundación Emprender Futuro a través de Bolivia Emprende, Grupo Hemisferios y la CAINCO, además de grandes expertos bolivianos que son parte de este gran equipo.

Bolivia Emprende apoya esta gran iniciativa que sin duda alguna tendrá un efecto positivo y de gran impacto en nuestro país.

Mayor Información

Horario

Puedes verlo de lunes a viernes en el horario de 22.00 a 23.00 por la Red Nacional Bolivisión.

Redes Sociales

Puedes seguirlos en las redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/nadatedetienebolivia
Instagram: https://www.instagram.com/nadatedetienebolivia

Etiquetas: