360Invictus: La primera agencia deportiva de asesoramiento integral en Bolivia

Bolivia Emprende / Mayo 30, 2018

  

Conoce a Fabián Mendoza, fundador de la Agencia Deportiva 360Invictus y la Revista Deportiva Cábala. 360INVICTUS es la primera agencia deportiva de asesoramiento integral en Bolivia, con la idea de profesionalizar el deporte y todas las áreas que giran entorno a especialistas en Logística Deportiva, Gestión Deportiva, Marketing Deportivo y Representación.

¿Qué es la revista Cábala?

CÁBALA es un producto de la agencia 360invictus, la primera revista de Fútbol Nacional, Internacional y Marketing Deportivo, de publicación mensual y distribución gratuita, nace a partir de nuestra pasión por el Fútbol y al identificar una ausencia de material interesante de lectura en el sector. Actualmente, es un referente dentro de las revistas deportivas imponiendo un nuevo estilo acompañado de un diseño elegante, atractivo con fotografía profesional y con un material de primer nivel en la versión física que convierten cada número en una edición coleccionable. A raíz del posicionamiento de la marca CÁBALA nace también CÁBALA TV, producción audiovisual de material atractivo e interesante relacionado al fútbol.

¿Cómo nacen ambos emprendimientos? ¿Cómo se relacionan?

Ambos emprendimientos nacen por la pasión hacia el deporte, hacia el fútbol, personalmente siempre jugué fútbol desde niño, y llegué a jugar a nivel profesional donde pude ver las diferentes necesidades. Y apostamos por sumar con nuestro granito de arena, profesionalizar diferentes aspectos del deporte y mejorar la situación del deporte nacional.

¿Cuáles fueron los desafíos que tuvo que encarar 360Invictus para crecer?

Varios, es muy difícil emprender en Bolivia, no sólo por toda la burocracia en papeleos, impuestos y demás, también nos costó mucho y aún nos cuesta cambiar la mentalidad de la gente que está en la industria, las mismas empresas públicas y privadas. No existe una política de incentivo al deporte, no se conoce el ROI que se puede generar a través del Deporte, y otros factores más que hacen que esto sea un desafío constante.

¿Qué problema resuelven ambos emprendimientos?

En el caso de la agencia 360INVICTUS, el propósito es profesionalizar el deporte, mejorar la situación actual del deporte nacional, dar herramientas para poder avanzar. Existe una necesidad insatisfecha para todos los actores del deporte, no sólo los deportistas, es ahí donde nosotros apuntamos a trabajar y mejorar.

Con la revista CÁBALA, no existía ningun medio que sea especialista en FÚTBOL y genere contenido atractivo tanto en lectura, fotografía y diseño. Es por eso que apostamos a lanzar la revista, haciendo un híbrido entre lo digital y lo físico, y nos sorprendimos con la aceptación no sólo de la gente sino también de los mismos jugadores profesionales quienes ven como tema aspiracional salir en una portada nuestra.

¿Cuál fue la respuesta de los bolivianos ante Invictus 360?

Al principio como todo lo que es nuevo, existe un escepticismo, la gente no cree en algo nuevo hasta ver resultados, nos costó mucho pero creo que hoy somos el referente número uno en cuanto al deporte y temas relacionados a este.

Lo mismo con la revista, nos costó mucho al principio encontrar apoyo porque existe la duda de que se mantenga en el mercado con el tiempo. Hoy tenemos 18 ediciones lanzadas, y con diferentes productos que hacen de CÁBALA una marca consagrada a nivel nacional.

¿Cuál es su factor diferenciador?

Nuestra bandera es profesionalizar el deporte, somos apasionados por lo que hacemos y cuidamos mucho cada detalle y por ejemplo en la revista se nota la calidad del producto final con su diseño, fotografía, material, etc.

¿Cómo se han diversificado los productos y servicios?

360invictus inicialmente nace con el tema de logística deportiva, a medida que fuimos desarrollando el plan de negocios fueron sumándose unidades de negocio, como la organización de eventos donde se realizan todo tipo de eventos deportivos desde una carrera pedestre, torneos de fútbol amateur, eventos como los SEMINARIOS 360 o el COMBATE GUANTE ARQUEROS.

Se tiene también la unidad de negocio del Marketing Deportivo, donde desarrollamos estrategias de marketing deportivo para empresas, también manejamos la imagen comercial de diferentes atletas ofreciendo un servicio integral como relaciones públicas, gestión y monitoreo de prensa, administración de redes sociales, gestión de patrocinios, cobertura de eventos con fotografía profesional, etc.

Hoy trabajamos con los mejores deportistas profesionales del país como Alejandro Chumacero, Pablo Escobar, Carlos Lampe, Conejo Arce, Bruno Rojas, Karen Torres, entre otros.

Desarrollamos también 360Photography una red de fotógrafos deportivos profesionales a nivel nacional, donde realizamos cobertura de todos los eventos deportivos. También realizamos asesoramiento para conseguir becas deportivas a los EE.UU., esto gracias a un convenio con CAFA group, y con NCSA la plataforma más grande de reclutamiento para becas deportivas. Y por último la representación de jugadores.

CÁBALA, también empezó a diversificar una vez posicionada la marca lanzamos CÁBALA TV, cápsulas audiovisuales con contenido disruptivo e innovador. Realizamos muchos posteos diferentes en redes sociales, convirtiéndonos en un portal digital de contenido relacionado al fútbol, y el sitio web revista-cabala.com también se posicionó en el mismo sentido. Tenemos en mente lanzar CÁBALA TOONS y generar también contenido.

¿Cuál es el impacto económico y social?

La industria del deporte y entretenimiento mueve mucho dinero, los máximos eventos de entretenimiento a nivel mundial son eventos deportivos, el mundial, Super Bowl, Champions League, etc. El fútbol por ejemplo es el producto de consumo masivo más grande del mundo entero, el tema es como uno entrega el producto final a su consumidor. Para eso es necesario realizar gestiones y hacer un trabajo profesional en diferentes áreas y convertir todo eso en un negocio rentable.

En cuanto a lo social, el deporte en si es una herramienta muy poderosa para poder transmitir valores que el deporte trae innatos, como trabajo en equipo, disciplina, fuerza de voluntad, etc.

¿Cuál es la misión y visión de la empresa?

  • Misión: Trascender en brindar servicios de la más alta calidad, profesionalizando al máximo todos los elementos que rodean al deporte en general.
  • Visión: Ser la empresa líder en Sudamérica en brindar asesoramiento deportivo integral en todas nuestras áreas de trabajo.

¿Cuáles son los logros alcanzados a la fecha e impactos?

Creo que fuimos pioneros en muchos aspectos, siempre tratando de innovar, trabajar con pasión y sobre todo mejorar la situación del deporte nacional. Pudimos hacer marca con los jugadores profesionales y un ejemplo es el lanzamiento de la línea propia de ropa de Pablo Escobar “Prohibido Desistir” en una alianza estratégica con Pure Cotton.

Otro ejemplo, es el éxito de los SEMINARIOS 360, la primera plataforma para profesionalizar aspectos como marketing deportivo, periodismo deportivo, gestión deportiva, etc., a través de espacios de capacitación y ciclos de conferencias.

¿Cuáles son las próximas propuestas o proyectos que tienen ambos emprendimientos?

Nuestro más cercano proyecto es la segunda versión de los SEMINARIOS 360, esta vez con expositores de lujo como Chechu Bonelli, Xabier Azkargorta, representantes internacionales de la marca NIKE y GATORADE, Manuel Llorens Psicólogo Deportivo, Pablo Escobar, Toto Arévalo, entre otros.

¿Cuáles son los próximos retos?

Seguir creciendo, seguir mejorando, llevar a un siguiente nivel la profesionalización del deporte en Bolivia, generando más y mejores recursos humanos profesionales que sean los llamados a liderar futuros proyectos que mejoren la situación actual.

¿Qué lección aprendida quisieras compartir con los emprendedores?

Que se animen a soñar en grande porque los sueños están hechos para ser alcanzados. Pero para lograrlos se necesita mucho trabajo y estar dispuestos a sacrificar muchas cosas.

A nivel empresarial, ¿cuál crees que ha sido un factor clave para mantener unido a tu equipo?

La pasión, toda la gente que es parte del equipo de CÁBALA y 360invictus somos apasionados por el deporte, entonces disfrutamos lo que hacemos.

¿Cuál es la fuente de inspiración y por qué?

La fuente de inspiración para CÁBALA son publicaciones internacionales como El Gráfico, Libero, etc., y otros medios generadores de contenido a nivel digital. Para la agencia son varias, siempre con la vara muy alta y con los objetivos grandes.

¿Cómo ves a ambos emprendimientos en 5 años?

En 5 años, veo a 360Invictus como líder en deporte a nivel nacional, desarrollando proyectos en diferentes disciplinas y trabajando con los mejores atletas profesionales del país.

CÁBALA la veo posicionada a nivel latinoamerica, con diferentes productos y con varias publicaciones de edición especial coleccionables y vendibles.

¿Cuál es tu filosofía para emprender?

Creo que no hay una receta, después de un par de años de aprendizaje me doy cuenta que uno no deja de aprender y que la capacitación constante es muy importante. Otro factor clave es el Networking al fortalecerse con los contactos y de la misma manera poder ayudar al resto.

¿Cuáles son las palabras que definen a un emprendedor?

  • Pasión
  • Dedicación
  • Sacrificio

¿Cuáles son las claves para desarrollar un emprendimiento que marque tendencia y genere innovación?

Creo que la primera cosa es que satisfaga una necesidad insatisfecha. Algo que necesitemos y que aún no exista de por sí será innovador, y para marcar tendencia en realidad va muy ligada a la calidad del producto final.

Coméntenos alguna anécdota o experiencia con respecto a ambos emprendimientos

En las sesiones de fotos de la Revista Cábala, existen varias anécdotas, por lo general es complicado acceder a los jugadores y alguna vez el fotógrafo se olvidaba los lentes o cosas así de la cámara y generaba apuros a todo el equipo. Pero siempre son experiencias divertidas.

Acerca de Fabián Mendoza

Fabián como persona y como profesional

Fabian Mendoza, Fundador de 360Invictus y Cábala

Me considero un líder, me gusta poder potenciar al equipo de trabajo y brindarle mi conocimiento y experiencia para que puedan desarrollar al máximo su talento. Como persona soy muy apasionado me gusta mucho el deporte y por eso disfruto día a día lo que hago. Y como profesional siempre estoy buscando actualizar mi conocimiento.

Persona que ha influenciado en la vida de Fabián

Existen varias personas influyentes en mi vida, mi padre fue una persona muy influyente para mi. Hay personas que uno admira y de quienes aprende mucho en diferentes áreas.

Qué te inspira

Mejorar la situación del deporte nacional

Palabras favoritas

Pasión. “Todo Pasa”. La vida está hecha para ser feliz.

Perfil

  • Nombre completo: Fabian Nelson Mendoza Rodriguez
  • Origen: Boliviano
  • Carrera profesional: Ing. En Telecomunicaciones, MBA in Sports Management

Datos de 360Invictus

360Invictus

Revista Cábala

Etiquetas: ,