Summit La Paz – Altitude 2026 impulsa el debate sobre Venture Capital y financiamiento tecnológico en Bolivia

Bolivia Emprende / Febrero 20, 2026

Compartir en: efut

Panel dialoga sobre la apuesta por el VC en Bolivia y las experiencias locales de Startups

La ciudad de La Paz fue escenario del Summit La Paz – Altitude 2026: Financiamiento al Emprendimiento Tecnológico Boliviano, un encuentro organizado por FUNDA-PRÓ con el apoyo del Grupo BID y Escalatec, que reunió a fondos de Venture Capital (VC), startups, incubadoras y representantes del sector público.

Uno de los paneles centrales abordó la apuesta por el VC en Bolivia y las experiencias locales de startups, en el que participó Allison Silva, Directora Ejecutiva de la Fundación Emprender Futuro.

La experiencia de Incuba Unión Tecnológico

Silva compartió la experiencia de Incuba Unión Tecnológico, la primera incubadora de base tecnológica del país, impulsada por el Banco Unión y ejecutada por la Fundación Emprender Futuro. El programa, desarrollado en dos versiones en 2025, permitió acompañar a emprendedores tecnológicos en la estructuración de modelos de negocio de base tecnológica con impacto social, económico y ambiental.

“En Bolivia el talento ya tiene velocidad; ahora necesitamos dirección. Para atraer Venture Capital debemos pasar de la cultura de premios a la cultura de ingresos, priorizar la validación comercial temprana y formar equipos multidisciplinarios que piensen en grande desde el día uno. El ecosistema crece cuando unimos ingenio con experiencia y sofisticamos el mercado”, afirmó Allison Silva en el panel.

Fortalecer la inversión y articulación de sectores 

Durante el conversatorio se destacó la necesidad de fortalecer instrumentos de inversión, generar condiciones y promover mayor articulación entre sector público y privado.

La trayectoria de Allison Silva respalda su liderazgo en el ecosistema. La Fundación Emprender Futuro ha desarrollado dos versiones de la Incubadora de Startups 100% de base tecnológica Incuba Unión Tecnológico, además de haber formado a más de 1.300 mujeres jóvenes en tecnología, promoviendo su talento en tecnología.

El Summit concluyó con lineamientos orientados a fortalecer el financiamiento tecnológico en Bolivia para impulsar el desarrollo de startups de base tecnológica entendiendo que la tecnología es el gran motor que dinamiza la economía del país.