Camargueñas se alzan con el premio al mejor equipo de viticultura en concurso mundial

Correo del Sur / Abril 02, 2025

Compartir en:

El mejor equipo del mundo de las mujeres productoras de vides antiguas está en Camargo.

El mejor equipo del mundo de las mujeres productoras de vides antiguas, está en Camargo. Este lunes ganaron el concurso mundial Premios al Héroe de la Viña Vieja 2025, que organizó The Old Vine Conference de Inglaterra.

Un grupo de diez mujeres camargueñas participó de este concurso emprendedor con el nombre de proyecto Yokich, bajo la marca Bodegas & Viñedos Yokich, que planteó la producción de vides antiguas a cargo de mujeres y su proceso de transformación en vino y singani, además de un banco genético y un vivero que tiene por finalidad expandir la producción de uvas tradicionales de la zona.

“Es un orgullo para todas las mujeres que trabajan en la viticultura con vides antiguas. Es algo significativo para nuestra Camargo, para nuestra región y para nuestro país porque pasamos a convertirnos en referencia mundial”, declaró Marcela Alejandra Mendoza, copropietaria de Bodegas & Viñedos Yokich.

El concurso mundial

Explicó que a este concurso se presentaron 14 paises con 90 propuestas y el proyecto Yokich fue seleccionado entre los cinco mejores para participar de una fase de votación y evaluación de un jurado.

Al cabo de este proceso, al mediodía de este lunes, desde Inglaterra, se anunció que el proyecto Yokich de Camargo fue el ganador en la categoría Mejor equipo de viticultura 2025.

Repercusión en el turismo

Marcela declaró que este logro también generará una repercusión muy importante en el ámbito del turismo por la presencia de vides antiguas que se cultivan en el Valle Cinti. Por ello, convocó a las autoridades municipales, departamentales y nacionales a trabajar en una propuesta que considere la producción de vides patrimoniales apoyadas en el molle y el chañar como un atractivo que va a interesar a los amantes del vino en el mundo.

“Este premio es de gran importancia porque resalta sobre todo el gran trabajo de los viticultores, viticultoras sobre todo de Cinti”, manifestó patricia Mendoza, enóloga y copropietaria de Bodegas y Viñedos Yokich, al recalcar que es un triunfo de “un equipo de grandes mujeres guardianas de las cepas viejas de Cinti”.

Comentar