El Milken Institute, ha publicado su Índice Global de Oportunidades (IGO) 2025, destacando la creciente relevancia de América Latina y el Caribe (ALC) en el panorama de la inversión extranjera directa (IED). En 2023, la región atrajo el 48,9% de las entradas de IED hacia economías emergentes y en desarrollo, superando a Asia en este ámbito.
El Milken Institute es un centro de estudios independiente y sin fines de lucro, enfocado en impulsar el progreso global mensurable en las áreas de salud, finanzas y filantropía.
Afluencia de capital: En 2023, el valor de los proyectos anunciados en ALC creció un 16%, impulsado por megaproyectos en sectores como energías renovables, metales y minerales, y la industria automotriz y de autopartes.
Desempeño económico: Aunque la región experimentó una moderación en el crecimiento del PIB real en 2023, situándose en un 2,2% tras un repunte pospandémico, la apertura económica de países como México y Brasil continúa potenciando su atractivo para el comercio y los negocios.
El informe destaca que las economías de ALC superan a otras regiones emergentes en:
Entorno futuro de crecimiento: La mayoría de los países de la región obtuvieron puntajes superiores al promedio, gracias a una fuerza laboral en expansión y altamente calificada que impulsa el crecimiento económico.
Condiciones del tamaño financiero: Casi todas las naciones de ALC superaron el promedio de las economías emergentes en esta categoría, lo que refleja mercados financieros en expansión y una creciente inclusión financiera.
No obstante, para mantener y mejorar su competitividad internacional, el informe recomienda que los países de la región:
El Índice Global de Oportunidades 2025 subraya el potencial de América Latina y el Caribe como destinos atractivos para la inversión extranjera. Sin embargo, la región debe abordar desafíos estructurales para capitalizar plenamente estas oportunidades y asegurar un crecimiento sostenible en el futuro.