Banco Mundial: Reporte Doing Business 2020

Doing Business / Enero 23, 2020

Compartir en:

Doing Business 2020, una publicación emblemática del Grupo del Banco Mundial, es la 17ª en una serie de estudios anuales que miden las regulaciones que mejoran la actividad comercial y las que la limitan, contempla 190 economías, desde Afganistán hasta Zimbabwe.

¿Qué mide el Reporte Doing Business?

Doing Business proporciona una medición cuantitativa de las regulaciones sobre apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción,  empleo de trabajadores, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de inversores, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y cierre de una empresa, en su aplicación a las pequeñas y medianas empresas. Una premisa fundamental de Doing Business es que la actividad económica requiere buenas normas.

Al documentar los cambios en la regulación en 12 áreas de actividad comercial en 190 economías, Doing Business analiza la regulación que fomenta la eficiencia y apoya la libertad de hacer negocios. Los datos recopilados por Doing Business abordan tres preguntas sobre el gobierno. Primero, ¿cuándo cambias su sector privado? Segundo, ¿cuáles son las características de los gobiernos reformistas? Tercero, ¿cuáles son los efectos del cambio regulatorio en diferentes aspectos de la actividad económica o de inversión? Responder estas preguntas aumenta nuestro conocimiento del desarrollo.

Los datos en Doing Business 2020 están actualizados al 1 de mayo de 2019.

Hallazgos principales

Doing Business captura 294 reformas regulatorias implementadas entre mayo de 2018 y mayo de 2019. En todo el mundo, 115 economías facilitaron las actividades comerciales.

Las economías con la mejora más notable en Doing Business 2020 son Arabia Saudita, Jordania, Togo, Bahrein, Tayikistán, Pakistán, Kuwait, China, India y Nigeria. En 2018/19, estos países implementaron una quinta parte de todas las reformas registradas en todo el mundo.

Las economías en África Subsahariana y América Latina y el Caribe continúan rezagadas en términos de reformas. Solo dos economías de África subsahariana se encuentran entre las 50 principales en cuanto a la facilidad para hacer negocios; las economías latinoamericanas se clasifican en este grupo.

Doing Business 2020 continúa mostrando una convergencia constante entre las economías en desarrollo, especialmente en el área de incorporación de empresas. Desde 2003/04, 178 economías han implementado 722 reformas capturadas al iniciar un conjunto de indicadores de negocios, ya sea reduciendo o eliminando las barreras de entrada. Aquellas economías que se benefician de mayores niveles de actividad empresarial y menores niveles de corrupción. Si bien los impulsores económicos de la reforma y el avance de las economías vecinas proporcionan un impulso adicional para el cambio regulatorio.

26 economías se volvieron menos amigables para los negocios, introduciendo 31 cambios regulatorios que sofocan la eficiencia y la calidad de la regulación.

10 principales economías

Doing Business reconoce las 10 economías que mejoran la facilidad para hacer negocios después de implementar reformas regulatorias. En Doing Business 2020, los 10 principales mejoradores son Arabia Saudita, Jordania, Togo, Bahrein, Tayikistán, Pakistán, Kuwait, China, India y Nigeria. Estas economías implementaron un total de 59 reformas regulatorias en 2018/19, lo que representa una quinta parte de todas las reformas registradas en todo el mundo. Sus esfuerzos se centran principalmente en las áreas de iniciar un negocio, tratar con permisos de construcción y comerciar a través de las fronteras.

Ranking de facilidad para hacer negocios

Descargar Publicación

Descargar la publicación Doing Business 2020

Comentar