Liderazgo

10 claves de Marketing para tu empresa

Bolivia Emprende / Abril 12, 2016

Marketing loveToda empresa sea grande o pequeña utiliza diferentes técnicas de marketing, las compañías necesitan de este conjunto de herramientas para generar una relación de intercambio y comunicación que se establece con el cliente o posible consumidor con el objetivo de satisfacer sus necesidades.

A veces se confunde el marketing con ventas, es importante aclarar que el área de marketing tiene que ver no solo con ventas, sino con la promoción del producto, distribución y la imagen de la empresa. A continuación compartimos 10 claves de Marketing para el desarrollo de tu empresa.

1. Motiva a tu equipo

motivacionInstala en las oficinas del área de Marketing un “tablero de metas” para que cada uno de ellos se plantee el número de ventas que pretende alcanzar. Incentívalos creando un plan de recompensas en el que ellos obtengan beneficios cada vez que alcancen un logro significativo, por ejemplo: cuando un vendedor logre sus primeras 10 ventas obtendrá una medalla, al alcanzar las 100 ventas obtendrá un bono para ropa, al alcanzar las 1.000 obtendrá un viaje con todo pagado, etc.

También vea 10 tips para motivar a tu personal»

2. Haz un registro de ventas

Si aún no cuentas con un registro de ventas, es hora de comenzar a hacerlo. Puedes usar excel o algún software de gestión empresarial. Si no llevas un control sobre tus ventas, será difícil saber sí estas creciendo o no y cuáles estrategias funcionan y cuáles no.

3. Conoce a tu cliente

El cliente es lo primero y como tal para prestarle un buen servicio y lograr su fidelización debes conocerlo bien: identifica ¿quién es? ¿Cuáles son sus características y necesidades?, obtén sus datos como correos, teléfonos, etc. Todos estos datos son muy valiosos para armar tu cartera de clientes y definir tu estrategia de marketing.

4. Invierte en publicidad

No esperes a que tu negocio crezca por sí solo. Establece un presupuesto mensual para promocionar tu empresa a través de los medios más convenientes de acuerdo al público objetivo. Puedes recurrir a publicidad pagada a través de los medios de comunicación tradicionales, pero considera que requieren alta inversión. Si tu presupuesto es limitado, no te preocupes, significa que debes hacer un esfuerzo mayor, pero con mucha creatividad puedes hacer campañas publicitarias muy económicas y de alto impacto usando los medios BTL (Below the line) o publicidad no tradicional.

5. Aprovecha las herramientas de Marketing Digital

Con el avance de la tecnología, varias empresas optan por promocionarse en el Internet porque tiene un menor costo y tienes la posibilidad de darte a conocer en mercados internacionales. Construye tu sitio web, crea el perfil de tu negocio en redes sociales, implementa un sistema de email marketing y diseña una estrategia de marketing online que te permita lograr tus objetivos comerciales.

También vea “Digital”: ¿Qué significa realmente?»

6. Aplica la técnica del storytelling

storytelling_tecnicaEl ser humano vive de historias, es parte de nuestra naturaleza; pues nos encanta escuchar experiencias de todo tipo. Aprovecha esta característica y produce material como videos, animación o fotoreportajes relatando la historia del producto o de la empresa o la tuya como líder de la empresa a tus clientes. De esa manera estarás proyectando la imagen de una empresa más humana que empatiza con sus públicos y genera el llamado engagement o compromiso, ese vínculo que fortalece los lazos entre ambos. En ese sentido el impacto que puedes generar en tus públicos es mayor.

Para desarrollar material de calidad, lo más recomendado es contratar un diseñador o a una empresa, pero también puedes aprovechar las diversas herramientas online que te permiten crear este tipo de materiales. Con un buen video tendrás una poderosa herramienta para cautivar y convencer clientes.

7. Capacita a tus vendedores

Junto con la motivación viene la capacitación a tu fuerza de ventas àra estar al tanto de las últimas tendencias de consumo y las técnicas, herramientas y estrategias del marketing moderno. Los mercados actuales son extremadamente dinámicos y exigen profesionales que estén en constantemente crecimiento.

8. Ofrece servicios post-venta

Construye una relación más sólida con el cliente, no creas que al cerrar una venta acabaste la relación con él, mantén el contacto brindando beneficios adicionales o valores agregados: servicio técnico, asesoría, fletes gratis, etc. Estos elementos ayudan a que el cliente sienta más confianza al momento de adquirir un producto.

9. Aprovecha las temporadas y fechas especiales

La temporada escolar, San Valentín, día de las madres, día del padre, día de los niños, Halloween y muchas otras fechas se caracterizan por un gran movimiento comercial donde los consumidores no miden sus gastos.

10. Evalúa constantemente tus estrategias de marketing

Qué estrategia de marketing te funcionó y cuál no. Enfoca tus energías y recursos en las estrategias que funcionen y haz a un lado aquellas que no tienen mayor impacto en tu negocio.

Vía: Negocios y emprendimiento

Etiqueta: \ \ \



Comentarios

  1. muchas gracias por los artículos que me hacen llegar a mi correo, quisiera que me lo sigan enviando en especial aquellos referidos con el marketing, emprendedurismo, motivación y temas administrativos y ecnómicos

    Gracias atte: Cristian Calderón

Comentar

Nombre *


Email *


Comentario *

Los datos que están marcados con un asterisco (*) son obligatorios, por lo que no puede dejarlos sin contestar.