Siete entidades ya aplican nuevas tasas para el crédito de vivienda

La Razón / Diciembre 30, 2013

Compartir en:

DepartamentosLas nuevas tasas de interés para el crédito de vivienda social ya son aplicadas por siete entidades financieras en cumplimiento a lo dispuesto en uno de los decretos reglamentarios de la Ley de Servicios Financieros. El Gobierno boliviano advierte con sanciones para los que la incumplan.

La información corresponde a los funcionarios de los Bancos Fie, Solidario, Mercantil Santa Cruz, de Crédito (BCP), BISA y las microfinancieras Ecofuturo FFP y Fassil SA, a quienes La Razón consultó respecto a la aplicación de las nuevas tasas.

El martes, el secretario de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, pidió a sus asociados acatar la norma toda vez que el decreto reglamentario entró en vigencia este 23 de diciembre tras su publicación en la Gaceta Oficial de Bolivia.

El asistente de Banca de Personas del Banco BISA, Marcelo Arana, dijo que desde el lunes ya cuentan con un instructivo de la Gerencia General para aplicar las nuevas tasas. Ofrecen créditos para 15 y 20 años plazo.

“A 15 años plazo nuestra tasa de interés es 5,7% fijo y 6,5% más la Tasa de Referencia (TRe) y a 20 años es 6,15% y 6,7% más la TRe”, detalló Arana, quien indicó que como la norma es para vivienda social, esas tasas rigen para aquellas personas que no tengan una casa propia o departamento.

El 11 de diciembre, La Razón informó que las nuevas tasas de intereses para los créditos de vivienda serán los topes máximos y no se podrá indexar a esos límites la TRe, como en el antiguo sistema de créditos. La TRe es calculada periódicamente por el Banco Central de Bolivia (BCB).

Las financieras que acatan

  • En Ecofuturo, el gerente Nacional de Control de Créditos, Fernando Rojas, informó que desde el 24 de diciembre ya se aplican las nuevas tasas. “La estamos aplicando tal como indica el decreto”. Además, dijo que si los clientes tenían un préstamo para vivienda con otras tasas a las establecidas recién podrán renegociar.
  • En el Banco de Crédito BCP, el gerente Nacional de Relaciones Institucionales, Miguel Ángel Solís, informó que en esa entidad todos “los reglamentos para el sector se aplican desde el momento en que éstos salen”.
  • En el Banco Fie, una funcionaria de Atención al Cliente indicó que el circular para aplicar las nuevas tasas les fue entregado el jueves. En el área de Servicio al Cliente del BancoSol, un funcionario manifestó que desde el jueves se aplican las nuevas tasas. Añadió que para el caso de las personas que tenían deudas anteriores para vivienda, éstas podrán renegociar el traspaso del crédito.
  • En Fassil lanzaron ayer el primer producto de crédito destinado a vivienda social denominado “La cuotinga Fassil” para personas naturales, asalariadas e independientes, micro, pequeños y medianos productores bolivianos. El vicepresidente de Finanzas y Asuntos Internacionales del Banco Mercantil Santa Cruz, Sergio Unzueta, dijo que las nuevas tasas se aplican desde el martes 24 de diciembre.

El decreto

  • El Decreto 1842, aprobado el 18 de diciembre, fija una tasa de interés máxima del 5,5% anual para el crédito de vivienda si la casa a ser adquirida tiene un valor de hasta 255.000 UFV (Bs 484.135 a la cotización de hoy).
  • El 6% se aplicará cuando la casa se cotice entre 255.001 y 380.000 UFV (Bs 484.137 o Bs 721.457).
  • Por último, el 6,5% se aplicará cuando el valor del inmueble esté entre 380.001 y 460.000 UFV (Bs 721.458 o Bs 873.342).

Usuarios con deudas anteriores

La especialista en Servicios Financieros del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Bárbara Cornejo, informó que en el marco del crédito de vivienda los usuarios podrán renegociar sus deudas con los bancos adecuándose a la reglamentación. “Las personas pueden pedir que les ajusten la tasa”.

Reglamento subirá porcentaje para cuotas

A través de un otro decreto reglamentario de la nueva Ley de Servicios Financieros, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) ampliará el porcentaje de la cuota para el pago de una deuda al que puede acceder una persona, en función de sus ingresos mensuales. Así lo ratificó ayer la especialista en servicios financieros del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Bárbara Cornejo, en una entrevista con la Red Patria Nueva.

  • La especialista explicó que en la actualidad las personas sólo pueden comprometer para un crédito de vivienda hasta el 25% de su salario mensual, lo que deriva en un “alargamiento” de la deuda y, por consiguiente, también en el interés que se paga.
  • La Asfi estará a cargo de la reglamentación para determinar el porcentaje al que se puede llegar en función al salario. “Los que menos salario tengan, van a tener un porcentaje mayor” para pagar su cuota, sostuvo la autoridad.
  • Cornejo señaló que con los actuales porcentajes de endeudamiento, sobre la base del salario que uno percibe, se impide a las personas solicitar un mayor financiamiento al banco para la compra de su vivienda. “Al ampliar este porcentaje, las personas van a poder acceder a unos montos mayores en (crédito de) vivienda”, dijo Cornejo en entrevista con la Red Patria Nueva.

Comentar