Competitividad

Patrimonio de empresa de almendras crece 27 veces en 5 años

Página Siete / Diciembre 08, 2014

  

El patrimonio de la Empresa Boliviana de Almendras (EBA) se multiplicó por 27 desde su creación en 2010 y pasó de tener 24 millones, a más de 600 millones de bolivianos.

almendra nuevoPara el próximo año el presupuesto de EBA es de 633 millones de bolivianos y el primer año, en 2010, EBA nació con 24 millones”, declaró a ERBOL el gerente general, Javier Freire.

Empresa crece desde 2010

Desde 2010, la empresa boliviana estatal fue ampliando su capital y creciendo, y desde 2013 presenta utilidades. “La gestión pasada logramos 1.170.000 bolivianos en utilidades, desde ahí arrancamos”, indicó el líder empresario boliviano.

Para esta gestión, agregó Freire, “esperamos quintuplicar las utilidades y registrar al menos seis millones de bolivianos”. En la presente gestión, EBA vendió 50 contenedores de almendra, cada una a 140 mil dólares, por un total de siete millones de dólares.

Bolivia, primer productor de almendra

Desde febrero del año pasado, EBA abrió una sucursal en Hamburgo (Alemania) para tener un mayor control del precio de la almendra en el mercado internacional, al ser Bolivia el primer productor mundial.  “Antes los brokers (agentes de bolsa) eran los que fijaban el precio y ganaban por doble partida”, indicó el funcionario.

Freire precisó que hoy EBA va regulando el precio durante todo el año mediante la “dosificación en la entrega de la almendra”. Bolivia provee al mundo del 70% de la almendra y el restante 30% es provisto por Brasil.

Mercados

Los principales mercados son Alemania e Inglaterra, por la cantidad exportada, seguido por Holanda, Rusia, Italia, EEUU, Canadá, Oceanía, Australia y Colombia.

Plantas beneficiadoras

EBA cuenta con tres plantas beneficiadoras, dos en el departamento del Beni y otra en el municipio del Sena, en Pando.

Productos

La planta de derivados produce almendra entera, chocolate con almendra y galleta con almendra, que se entrega en el subsidio de lactancia. Estos productos también están a disposición del mercado.

A parte, EBA produce turrones, besos de Pando, y por fin de año, rosca navideña con masa pan y ‘Estorén’, paneton estilo alemán.

Otros productos son almendra salada y picante, aceite de almendras con fines cosméticos, extrusado para cereales, barras energéticas y polvos para suplementos alimenticios.

Comentar