Ministro Arce: Bolivia es el campeón mundial de microcrédito

El Diario / Noviembre 14, 2014

Compartir en:

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aseguró el jueves que Bolivia es el campeón mundial del microcrédito porque fue el pionero en mejorar las condiciones para acceder a ese tipo de préstamos, que beneficia a los pequeños y medianos empresarios de Bolivia.

Bolivia es el campeón mundial del microcrédito. Perú inició posteriormente a la iniciativa boliviana del microcrédito, nosotros fuimos en Bolivia los pioneros del microcrédito”, afirmó a la Red Patria Nueva.

Recordó que en la gestión 2006, cuando el presidente Evo Morales inició su primer mandato, sólo existía un banco especializado en el microcrédito (BancoSol), pero ahora -dijo- “cualquier banco tiene su cartera para el microcrédito”.

Hemos logrado posicionar al microcrédito como una herramienta de desarrollo, como una herramienta que vaya a contribuir a las iniciativas privadas de los pequeños empresarios, que con una idea puedan generar recursos y mejorar la economía para sus familias”, agregó.

Microcrédito tiene el sello «hecho en Bolivia»

A su juicio, “el microcrédito tiene el sello de ser hecho en Bolivia”, ya que las nuevas tecnologías utilizadas en ese ámbito financiero fueron creadas en el país, desde la gestión 2006.

El Ministro de Economía sostuvo que Bolivia “le apostó” al  microcrédito luego de evidenciar que el 82% del empleo es absorbido por ese sector, que ayudó de gran manera a reducir la tasa de desempleo y aumentar la capacidad productiva del país.

Hace cinco años -recordó- el Gobierno creó, mediante el Banco Unión y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), un fondo estatal que garantiza hasta el 50% del microcrédito, con el objetivo de ampliar esos préstamos a más personas.

BancoSol líder en microfinanzas de América Latina

Las declaraciones del Ministro vienen luego de que la décima versión anual del ranking anual de las principales instituciones microfinancieras de América Latina y El Caribe “Microfinanzas Américas: las 100 mejores, edición 2014”, posicionara a BancoSol en el primer lugar del ranking 2014 con una puntuación de (79,72) la más alta entre las 229 entidades evaluadas.

El documento de investigación muestra también que para ubicarse en esa posición, BancoSol alcanzó un 80,23 en el indicador Alcance, 58,52 en Eficiencia y 100,0 en Transparencia.

Comentar