Economía

La producción de leche crece 90.000 litros diarios en el eje

El Deber / Diciembre 26, 2014

  

La gestión productiva de la cadena lechera, desde la perspectiva de los productores bolivianos de los departamentos del eje troncal -Santa Cruz, La Paz y Cochabamba- cierra con indicadores generosos que trascienden en el repunte de 1.500.000 a 1.590.000 litros producidos por día.

produccion leche

Fuente: El Deber

En el caso de Santa Cruz, según el informe anual de evaluación de desempeño del sector agropecuario, presentado por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el sector lechero logró un incremento en los volúmenes de producción un 5%, es decir, paso de 1.080.000 a 1.140.000 litros de leche al día.

Lluvias afectaron desempeño

El sector considera que las lluvias extremas de este año que afectaron el desempeño de la actividad lechera provocando enfermedades como la mastitis, disminuyó un 20% la productividad; y también el incremento de los costos de producción, que se acentuaron en los insumos importados, y la mano de obra frenaron las aspiraciones de crecimiento de la producción en Bolivia.

Amén de estos agentes que perjudicaron, fuentes sectoriales se declararon optimistas a partir del ajuste de 50 centavos por litro de leche cruda y abrigan la esperanza de estabilidad de precio y de mercado en favor de los productores para apostar por nuevas inversiones en tecnología genética e infraestructura productiva. Estiman que los criadores de ganado lechero han invertido $us 500 millones en espacios físicos, importación de vacas de alta calidad genética y equipos para optimizar los procesos de producción.

Cochabamba registra aumento de producción

Desde Cochabamba, el máximo representante del sector lechero, Yhasmany Medrano, indicó que, al igual que Santa Cruz, la producción registra un aumento. La generación de leche en dicha región pasó de 380.000 a 400.000 litros por día.

Medrano atribuyó el factor de crecimiento a la inyección de recursos por parte del Gobierno (Bs 4,5 millones) y al aporte de los productores (Bs 1,2 millones) para mecanización e implementación de sistemas de ordeñas en varias lecherías. “En 2015, la proyección es inyectar otros Bs 9 millones para producir 600.000 litros de leche por día”, apuntó.

Producción en La Paz

Edwin Turpo, dirigente de los lecheros de La Paz, manifestó que la productividad en este distrito repuntó de 40.000 a 50.000 litros de leche por día. Pese a este crecimiento, el dirigente expresó que el sector no está conforme con el ajuste al precio de leche y que buscarán otra revisión de precio para tener una motivación para invertir.

Crecimiento industrial

Desde la Asociación Nacional de Industrias Lácteas (Andil), Edwin Valverde señaló que las 13 industrias lácteas de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Tarija afiliadas a la organización han procesado este año 50 millones de litros, un 3% más que en 2013.

Valverde indicó que desde 2011 las industrias invirtieron $us 10 millones para aumentar la capacidad productiva.

Comentar