Koica desarrolla proyectos en seis áreas de Bolivia

La Razón / Junio 09, 2015

Compartir en:

El representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), organización que trabaja en seis áreas del país, Hyunjun Rho afirmó “Bolivia es un país ideal para compartir el modelo de desarrollo de Corea del Sur”.

La agencia llegó al país en 2010 con el objetivo de compartir las claves que permitieron al país asiático salir de la pobreza y convertirse en una potencia mundial en pocos años: “el buen liderazgo y mucha inversión en recursos humanos”.

Para ello financian proyectos de desarrollo en las áreas de educación, salud, gobernabilidad, agricultura, industria y energía. Koica trabaja directamente con el Gobierno central y cuenta con el apoyo de voluntarios, en particular de estudiantes o profesionales retirados que pueden aportar con su experiencia en las diferentes áreas de trabajo del plan operativo quinquenal.

Salud

En salud, Koica financia actualmente la construcción de dos hospitales de tercer nivel en las ciudades de Oruro y El Alto, obras que requieren de $us 18,4 millones y que se prevé estarán concluidas el próximo año.

Apoya, asimismo, el mejoramiento del sistema de agua potable en el municipio cruceño de Ascensión de Guarayos, en beneficio de 2.000 familias de esa región.

Agricultura

En agricultura trabaja en la instalación o mejora de los sistemas de riego de comunidades de Chuquisaca, Oruro, Potosí y Santa Cruz.

Industria y energía

Finalmente, en Huarina desarrolla un proyecto de suministro de electricidad y agua a través de energía solar.

Educación

Para el área de educación, la agencia cuenta con un programa de becas de estudio dirigida a los profesionales bolivianos que estén interesados en ser funcionarios públicos, detalló el representante de Koica.

En 2014, la agencia destinó a Bolivia unos $us 4,64 millones, el segundo mayor monto de entre las partidas de Ayuda Oficial al Desarrollo de Corea del Sur para países latinoamericanos.

Etiquetas:

Comentar