Economía

Morales: “Bolivia será el centro energético con venta de 3.000 MW en 2025”

La Razón / Agosto 07, 2014

  

El presidente Evo Morales anunció que hasta 2025 Bolivia exportará 3.000 (MW) de electricidad, con ello se convertirá en el centro energético de Sudamérica. Dicha producción se logrará con la ampliación de las termoeléctricas y la incorporación del ciclo combinado.

generacion-demanda-maxima-diaria-electricidad

Fuente: La Razón

El Mandatario efectuó ayer el anuncio durante su mensaje a la nación en conmemoración de los 189 años de fundación del Estado boliviano.

Exportación

En 2025 mínimo estaremos exportando 3.000 MW (de energía eléctrica), por eso estamos seguros de que Bolivia será el centro energético (de Sudamérica); no estamos lejos, hermanos y hermanas”, dijo Morales.

Indicó que existen algunos países vecinos con crisis energética y esos mercados “están garantizados para exportar”, lo que generará nuevos ingresos para la economía de Bolivia.

Capacidad de producción

Mencionó que, según estudios de organismos internacionales, Bolivia puede generar más de 40.000 MW de energía de las plantas hidroeléctricas.

El 30 de abril, La Razón informó que el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, indicó que el país venderá energía eléctrica a Argentina antes de finalizar 2014, con el inicio de operaciones de las cuatro turbinas de la Termoeléctrica del Sur.

El vicepresidente Álvaro García dijo en diciembre de 2013 que Bolivia busca convertirse en exportador de electricidad y abrió la posibilidad de venderla a Brasil, Argentina y Perú.

Por ello, Morales señaló ayer que la meta hasta 2020 es vender 1.000 MW de energía eléctrica con la ampliación de las termoeléctricas de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija con nuevas turbinas y la integración del denominado ciclo combinado.

En tanto, precisó que las plantas termoeléctricas de Guaracachi de Santa Cruz, Bulo Bulo de Cochabamba, El Kenko de La Paz, entre otras, generarán al menos 2.200 MW de energía eléctrica hasta 2018.

Demanda

El Presidente recordó que cuando llegó al Gobierno, la demanda interna era de 800 MW y hoy la cifra llega a 1.200 MW. Además, existe una reserva de 300 MW. Estimó que hasta 2020 la demanda nacional alcanzará a 1.700 MW.

Solo con las termoeléctricas se generará 2.200 MW y con esto está garantizado el mercado interno”.

Aseguró que el 95% de la población contará con electricidad hasta 2020. Con las plantas hidroeléctricas y aquéllas en construcción se generarán 1.000 MW. Detalló que en los próximos días se firmará el contrato de construcción del Proyecto Hidroeléctrico Miguillas en La Paz.

Por otro lado, el mandatario Morales agregó que hasta 2025 la frontera agrícola de Bolivia se elevará de 3,5 millones de hectáreas (ha) a 10 millones para ser “el centro de producción alimenticia”. También se ampliará la exportación de chía, miel, peces y estevia industrializados.

Bolivia líder en crecimiento económico

En esa línea, sostuvo que el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2006 y 2013 fue de 5%, cuando de 1999 a 2005 era de 2,9%. Destacó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyecta que en la gestión 2014 Bolivia liderará el crecimiento económico en Sudamérica con un aumento de su PIB del 5,5%.

Para el vicepresidente García, Bolivia en sus 189 años se levanta “activa, altiva y pujante en el mundo”. Ratificó que en esta “década de oro” el Gobierno efectuó “cosas que parecían imposibles años atrás”, como la nacionalización de empresas en rubros estratégicos, la creación de una economía de mayor crecimiento en América Latina, entre otros.

García ratificó que el país es “más próspero” que todo lo conocido en 189 años. Si se mantienen esos indicadores, “la siguiente década los bolivianos viviremos mucho mejor y llegaremos a ser una potencia continental. Hoy, Bolivia camina unida, confiada y optimista”, destacó.

Desarrollo de energía atómica arranca este año

El presidente Evo Morales confirmó que el Estado boliviano creará una instancia técnica con el objetivo de que en la gestión 2014 se empiece el desarrollo de la energía atómica con fines pacíficos. “Vamos a crear este año, será una unidad; será una comisión; será un consejo (pero ) este año vamos a empezar con la energía atómica con fines pacíficos”, afirmó ayer el Presidente en su mensaje por el aniversario patrio.

La energía atómica con fines pacíficos es una de las iniciativas que decidió encarar el Gobierno nacional en el corto plazo, junto al fortalecimiento en otras áreas.

El 15 de mayo de 2014, el Mandatario indicó que se empezó a trabajar con Argentina en el desarrollo de la energía atómica con fines pacíficos; reveló que cuando empezó a perfilar este proyecto hubo temor entre sus asesores por el hecho de informar a la población ante la reacción que generaría. “Las primeras reuniones fueron de manera secreta, reservada, a puerta cerrada”, recordó.

A fines de mayo, Morales señaló que las Fuerzas Armadas trabajaban en la “liberación científica” y que incluirían en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) la carrera de energía atómica, área en la que se apunta incursionar como parte de las acciones tendientes a consolidar a Bolivia como centro energético de la región.

Morales resaltó ayer la importancia de afianzar el trabajo en curso para desarrollar otras áreas de energía como la hidroeléctrica, geotérmica, eólica y solar hasta 2025 que contribuirán el desarrollo dela economía boliviana.

Por otra parte, la autoridad sostuvo que la Planta Piloto de Baterías de Ion Litio, inaugurada este año, durante esta gestión ha ensamblado 4.000 baterías de litio para celulares y 20 baterías para bicicletas.

El Mandatario agregó que en los próximos días el Ministro de Desarrollo de China visitará Bolivia para analizar y negociar un posible financiamiento para la construcción del tren bioceánico que busca conectar los océanos Atlántico y Pacífico a través de Brasil, Bolivia y Perú.

Datos de la situación del país

  • Pobreza: Morales informó ayer que la extrema pobreza disminuyó de 38,2% en 2005 a 18% en 2013.
  • Empleo: Precisó que mientras la tasa de desempleo urbano en Bolivia en 2005 era de 8,1%, en 2013 bajó a 3,2%.
  • Aeródromo: Adelantó la idea de construir en Santa Cruz un aeropuerto “Intercontinental” para recibir aeronaves Air Bus-380 con capacidad de transportar hasta 800 pasajeros.
  • Inversión: La inversión pública en 2014 será de $us 6.395 millones, 69,13% más que en 2013, cuando fue de $us 3.781 millones.
  • Renta: La renta petrolera será de $us 6.000 millones, 9% más que en 2013 ($us 5.459 millones).
  • Reservas: Las reservas eran $us 1.714 millones en 2005 y a la fecha alcanzan a $us 14.921 millones.

Comentar