Desde mañana rige el incremento de la leche cruda

Página Siete / Diciembre 02, 2014

Compartir en:

Mañana entrará en vigor el incremento de la leche cruda para los productores bolivianos y aún queda pendiente la negociación entre el Gobierno y los industriales para definir el costo final de este alimento.

Siguen negociando los industriales con la ministra (Teresa Morales) y el incremento será retroactivo a partir del miércoles (mañana) porque no terminó el diálogo”, informó el dirigente de los productores de Cochabamba, Yhasmany Medrano.

Hace dos semanas, el Gobierno llegó a un acuerdo con los productores de leche del país y permitió subir el precio de la leche cruda que entregan a las industrias en 50 centavos; es decir de 3,20 a 3,70 bolivianos por litro.

Dilema del incremento

Este incremento debía regir a partir de este lunes 1 de diciembre; sin embargo, Medrano dijo que existió un «retraso” en las negociaciones.

Por su parte, el dirigente de los productores paceños, Edwin Turpo, dijo que mañana tendrán una asamblea nacional. «No hay ningún incremento. El miércoles nos reuniremos a nivel nacional para analizar este caso”.

El presidente de la Asociación Nacional de Industrias Lácteas (ANDIL), Edwin Valverde, prefirió ayer no referirse al tema; sin embargo, el viernes señaló que asumir el costo para su sector sería «insostenible”.

En aquella oportunidad mencionó que «hay varios temas por tratar con el Gobierno. Si este incremento pueda ir al consumidor final; o tan sólo una parte del precio; o si exista una subvención y se analizan varios temas. Ahora no podría dar mayores detalles hasta que no tengamos algo concluido”, declaró.

ANDIL congrega a medianos y pequeños industriales que en promedio tienen el 25% de participación del mercado nacional y que compran al día alrededor de 190 mil litros de leche. El restante 75% y mayor demanda la cubre empresa boliviana PIL Andina. El Gobierno, en las negociaciones, busca mantener el precio de la leche al consumidor en cinco bolivianos.

Precio internacional de la leche cayó

El precio internacional de la leche en polvo, principal producto lácteo de exportación de Bolivia, cayó de $us 4.200 a 2.500 la tonelada en el último año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ese es el principal argumento que esgrime la Planta Industrializadora de leche (PIL) para indicar que la leche cruda debería costar Bs 1,50 por litro.ç

Desde hace dos semanas, los productores pecuarios del eje central del país se movilizaron exigiendo el incremento del precio de la leche cruda que les paga la industria (de Bs 3 a 4 por litro en Santa Cruz y de Bs 3,20 a 4,32 en La Paz).

Sin embargo, Pablo Vallejo, gerente general de la empresa boliviana PIL, dijo que en el último año el precio internacional de la tonelada de leche en polvo se desplomó a la mitad (de $us 5.000 a 2.500), debido a la recesión económica en China, lo que incide en los márgenes de la industria. Incluso considera que la caída en la cotización se va a mantener por los próximos 18 a 24 meses.

Pese a la disminución en los precios, el INE reporta que la exportación de lácteos, de enero a septiembre de 2014, creció un 130% en su valor ($us 43 millones) y un 227% en volumen (17.079 toneladas), con respecto al mismo periodo de 2013.

Comentar