Centro de Innovación del Cuero beneficiará a 3.414 emprendimientos

La Razón / Junio 24, 2014

Compartir en:
industria-boliviana-cuero-manufacturas

Fuente: La Razón

Un total de 3.414 emprendimientos de Bolivia, que se dedican a la producción de artículos de cuero, se beneficiarán con el funcionamiento del Centro de Innovación Productiva del Cuero (CIPC) cuyos equipos llegaron a La Paz desde Italia.

Todas las unidades productivas que se dedican a la fabricación de artículos de cuero como maletas, chamarras, bolsos de mano, calzados y otros se pueden beneficiar con el CIPC, que funcionará desde octubre en la ciudad de Cochabamba. La instalación y equipamiento de este centro, ubicado en Valle Hermoso de la ciudad de Cochabamba, está cargo de Pro Bolivia, institución desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP).

El centro de Innovación

El Centro de Innovación Tecnológica (CITE) del Cuero brindará servicios de capacitación especializada, investigación, desarrollo e innovación de productos, análisis físico de cueros, diseño computarizado, cortado y armado de piezas de calzados y otros servicios a bajo costo, informó el director de Pro-Bolivia, Óscar Alcaraz del Castillo, en ocasión de presentar los equipos en La Paz.

Solucionará los problemas básicos que hay en el proceso productivo del cuero. La tecnología de punta, por ejemplo, permitirá acortar el enorme tiempo y esfuerzo que gastan los productores de zapatos y artículos de marroquinería en el corte (de la materia prima). Este servicio no tiene fines de lucro y solo se cobrará lo necesario para cubrir los costos de operación”, manifestó el ejecutivo.

Inversión

El Centro funcionará en Cochabamba desde el mes de octubre de este año. La instalación y equipamiento está a cargo de Pro-Bolivia, institución desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, con una inversión de más de 4,3 millones de bolivianos, recursos donados por la Unión Europea.

Del total señalado, se invirtió más de 1,4 millones en la construcción de los ambientes en un terreno cedido por el municipio cochabambino en Valle Hermoso y más de 2,9 millones se destinaron a la compra de los equipos de alta tecnología, explicó Alcaraz quien además dijo que actualmente existen elevados niveles de cuero que se exportan de Bolivia como materia prima y no son aprovechados por la industria manufacturera.

Producción de cuero en Bolivia

En Bolivia, se tenían registradas hasta el año pasado 3.414 unidades productivas dedicadas a la elaboración de productos en cuero, de las cuales 3.341 (97,86%) son microempresas bolivianas (con menos de cinco empleados), 61 (1,78%) son pequeñas y medianas empresas Pymes (hasta con 20 empleados) y 12 (0,35%) son grandes empresas (con más de 50 empleados), informó Ariel Zabala, director general  de Análisis Productivo del MDPyEP.

De este total de unidades productivas el 56% está en el departamento de La Paz, el 19% en Cochabamba y el 14% en Santa Cruz, explicó Zabala.

En la gestión 2013, el sector de manufacturas de cuero aportó aproximadamente con Bs 558 millones al Producto Interno Bruto y generó 12.966 empleos.

Según información proporcionada por Ariel Zabala, director general de Análisis Productivo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, se estima que la producción promedio de la actividad manufacturera de cueros en los últimos tres años (2011-2013) fue de 75 millones de dólares, de los cuales aproximadamente 71,8 por ciento se destina al mercado externo.

En 2013, el valor de las exportaciones de cuero y sus manufacturas fue de $us 58,19 millones, de los cuales 28,14 millones (48,35%) corresponden a cueros y pieles curtidas, es decir, casi la mitad sale del país “con poco valor agregado”, dijo Alcaraz.

Santa Cruz lidera las ventas al exterior de este tipo de productos (43%), le siguen La Paz (34%) y Cochabamba (22%). Los principales mercados de estos artículos son Italia (50%) y China (14%), de acuerdo con datos oficiales.

El CIPC, aseguró Alcaraz, multiplicará los actuales niveles de producción de artículos acabados en cuero.

Llegaron dos equipos de alta tecnología

El Centro de Innovación Productiva del Cuero (CIPC) funcionará con un total de 15 equipos de alta tecnología, de los cuales dos son únicos en el país: una cortadora a láser CZ/M y un equipo de diseño computarizado que utiliza el software Caligola 2.25.3, que se adquirieron por un valor próximo a los Bs 1,2 millones, que incluye transporte, capacitación, instalación y repuestos para tres años.

Estos dos equipos, que llegaron a Bolivia esta semana, permiten disminuir los tiempos de diseño y fabricación de un nuevo prototipo de calzado de 40 días a 1,20 horas y reducen la pérdida de cuero de 14 a 7% en la producción, explicó el argentino Rubén Caredio, representante de la italiana Comelz, que provee máquinas similares a empresas de todo el mundo.

El Equipo de Corte Asistido por Computadora CZ/M, explicó, llega a producir hasta 8.000 piezas por día, que además de cortadas salen marcadas para ser cosidas y pegadas. Se trata de un equipo  que  sustituye el trabajo de siete trabajadores y 3,5 troqueladoras hidráulicas, por lo que la utilizan grandes marcas como Gucci, Prada, Lamborghini, Beira Río y Victor Hugo e importantes empresas de Brasil, Argentina, Perú, Colombia y Europa en la fabricación de piezas automovilísticas, calzados y carteras.

Con esta máquina se apuesta a  la innovación en Bolivia, cuya tecnología permitirá un gran ahorro de tiempo en la producción de zapatos y artículos de cuero. Por ejemplo, mientras el corte manual de piezas de ocho pares de calzados de varón modelo clásico se realiza hoy en ocho horas con el trabajo de dos expertos, con el CZ/M, un experto y un ayudante pueden elaborar en el mismo tiempo 336 pares del mismo calzado.

El laboratorio de análisis físico del CIPC garantizará la calidad de la producción boliviana, pues permitirá examinar la permeabilidad, rasgado, durabilidad y resistencia del cuero.

Comentar