Bolivia tiene 205 super ricos con una fortuna de $us 25.000 millones

El Deber / Mayo 22, 2014

Compartir en:
bolivianos ricos

Los dos bolivianos más ricos del país. Miguel Krigsner (Izq) y Marcelo Claure (Der)

La visita de Jorge Mariscal, director gerente para mercados emergentes del banco suizo UBS a Santa Cruz de la Sierra en noviembre de 2013 no fue casualidad. El ejecutivo dijo que llegó para reunirse con sus millonarios clientes bolivianos. En Bolivia hay 205 «super ricos» con una fortuna total de $us 25.000 millones, según el  World Ultra Wealth Report que publica UBS en su página web.

El banco suizo los define como los Ultra High Net Worth; es decir, los super ricos. En un mundo de 7.000 millones de habitantes, 199.235 personas -exactamente- tienen ese privilegio. En esta gestión aumentaron.

Tanto en cantidad de miembros como en su riqueza total, la cual suma $us 27.8000 millones de millones.

Para entrar al club se necesita un patrimonio neto o igual a $us 30 millones (después de contabilizar las participaciones en empresas públicas y privadas, las inversiones en arte, aviones y bienes residenciales). Pero se trata de una pirámide con una cima todavía más pequeña. En ella entra solo el 23% del grupo: 2.170 millonarios que son dueños de $us 6.500 millones de millones.

Bolivia se ubica como el tercer país en el que la población de adinerados ha crecido (5,1%), luego de Argentina (6,7%) y Ecuador (6%).

Entre los más ricos de Bolivia

Miguel Krigsner

Recientemente la revista Forbes publicó la lista de millonarios del mundo, entre las que se identifica al boliviano Miguel Krigsner que es presidente y propietario del 80% de la compañía brasileña O Boticário.

Diversos portales brasileños, que adelantaron su inclusión en la próxima publicación de la revista, calculan que su fortuna es de cerca de 2.700 millones de dólares.

Marcelo Claure

Por otro lado, otro de los hombres más ricos de América latina es el empresario boliviano, Marcelo Claure, es Fundador, presidente y CEO de Brighstar Corp, el más grande distribuidor especializado en inalámbricos del mundo y un líder proveedor de servicios diversificados a la industria de inalámbricos.

Claure ha sido nombrado el emprendedor del año por las revistas USA Today/Ernst & Young and Hispanic Business. El también fue elegido como un Young Global Leader  por el World Economic Forum, haciéndolo parte de una comunidad de múltiples stakeholders, aproximadamente 700 excepcionales jóvenes líderes quienes comparten sus logros para formar el futuro del mundo.

El 2013, la empresa del líder boliviano Claure facturó 10.000 millones de dólares.

La riqueza para mí no significa mucho. El dinero llega, es una consecuencia de un buen trabajo. La gente que trabaja para ganar dinero jamás tiene dinero”, dijo uno de los hombres más ricos de Bolivia durante una entrevista a Página Siete.  

Menos en Latinoamérica

En comparación con 2012, hay menos super ricos (14.150 contra 14.750) y estos disponen de menos riqueza ($us 2.110 millones de millones contra $us 2.185 millones de millones).

De acuerdo con el informe, el descenso se debe a que la región ‘fue arrastrada por el pobre desempeño de la economía brasileña”. Así, Perú, Chile y Colombia mostraron una caída en la cantidad de ricos. América Economía cuestiona si tal vez están escondiendo la riqueza de los impuestos.

Los ultraricos de Bolivia1

Fuente: El Deber

Entrevista

El país ha despertado el interés de varios bancos” Jorge Mariscal.

Jorge Mariscal llegó a Santa Cruz para reunirse con sus clientes millonarios. Asegura que hace un año gestiona la riqueza de un grupo de bolivianos.

¿Bolivia se ha convertido en una plaza interesante por su crecimiento económico?

Sin lugar a dudas. No es solo la fotografía de Bolivia de hoy, sino la de varios años de crecimiento sostenido, inflación moderada y mejora de reservas internacionales. La situación sólida que ha generado riqueza en el mercado boliviano aumentó el interés de los bancos internacionales, no solo el nuestro.

¿Sólo captan capitales?

No, también administramos la riqueza, damos consejos.

Entonces ¿tiene competidores en Bolivia?

Sí, pero no los voy a mencionar.

¿Es reñida la competencia por captar capitales?

Ese es un punto muy importante. Las condiciones de liquidez están empezando a cambiar. Esto es una fuerte llamada de atención a los países para que aceleren sus reformas económicas y aumenten la competitividad en Bolivia.

Descargar documentos

Comentarios

Juan Federico Quinteros Morales / enero 24, 2017

Es un buen reporte de emprender, me considero un boliviano que piensa como rico y trabaja como millonario, asimismo quiero suscribirme como lector y saber mas de inversiones en Bolivia. Atte. Juan

braulio / febrero 4, 2017

Es muy bueno aspirar a emprender como país bolivíano, a crecer multimillonarios ya

Comentar